Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El préstamo a Montoro

El hecho de que tengamos que pagar ahora en Melilla 5,4 millones que Montoro se había comprometido a financiar viene a demostrar que o bien su palabra de ministro tiene escasa o nula credibilidad, o que se le ha olvidado incluir esta importante partida para Melilla en los Presupuestos Generales del Estado

La Ciudad Autónoma será la que pague el macroproyecto de mejora de la frontera de Barrio Chino, que incluye la ampliación del propio paso fronterizo, además de la construcción de un centro de distribución de mercancías y una nueva carretera. Una inversión que asciende a 5,4 millones de euros, casi mil millones de las antiguas pesetas que tendremos que desembolsar los melillenses, a pesar de que debería ser una factura a abonar entre todos los españoles por varias razones.

La primera y fundamental, porque estamos hablando de una frontera, cuya competencia es estatal. No hay que olvidar que una frontera es entre dos países. Aunque la tengamos aquí, en nuestro suelo, no es la frontera de Melilla, sino la frontera de España con Marruecos. La frontera terrestre de Europa con África, como tantas veces se ha defendido desde aquí con el problema de la inmigración irregular para reclamar la implicación de la Unión Europea.

Y otra razón importantísima por la que el Gobierno de España debería pagar esta obra es porque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió a ello. Al menos, así lo ha expuesto públicamente varias veces el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, incluida en la comparecencia de prensa donde dio a conocer los detalles del anteproyecto minutos después de habérselo hecho llegar al ministro.

De eso no hace ni siquiera un mes. Fue el 17 de marzo, para ser exactos. Imbroda dijo entonces que a la semana siguiente aprovecharía que tenía que viajar a Madrid para ir al Senado para abordar a los ministros Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido, ya que el primero se comprometió a financiar el proyecto, que supondrá una inversión de 5,4 millones de euros, y el segundo tiene la responsabilidad de la frontera.

La historia parece haber cambiado en estas pocas semanas que han transcurrido desde entonces, porque los melillenses terminaremos pagando esos 5,4 millones de euros con nuestro superávit, aunque sin renunciar a que el Gobierno asuma su responsabilidad y compense a la Ciudad Autónoma por ello, según ha explicado esta semana el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, cuya consejería ha elaborado el anteproyecto. Dicho de otro modo, la Ciudad Autónoma adelantará el dinero y pasará luego la factura al Gobierno, pero sin tener garantías de que éste la termine asumiendo. No parece razonable, por muy importante y muy urgente que sea actuar en la frontera de Barrio Chino, que lo es. Porque el hecho de que tengamos que pagar ahora en Melilla 5,4 millones que Montoro se había comprometido a financiar viene a demostrar que o bien su palabra de ministro tiene escasa o nula credibilidad, o que se le ha olvidado incluir esta importante partida para Melilla en los Presupuestos Generales del Estado que él mismo se encarga de elaborar, obligando a la Ciudad Autónoma ha intervenir de urgencia con un superávit que debería haber sido destinado a paliar otras necesidades que son de su competencia.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€