Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El lunes se abre el periodo para solicitar plaza en la programación de viajes para mayores

Carmina San Martín, viceconsejera del Mayor
(Autor: Guerrero)

La vicenconsera del Mayor, Carmina San Martín, anunció ayer que del 16 de abril al 15 de mayo permanecerá abierto el plazo para solicitar plaza en la programación de viajes para mayores de este 2018. En concreto se ofertan 1.075 plazas, con un coste de 748.000 euros para las arcas municipales. En concreto, se puede solicitar una de las 225 plazas de los viajes balnoterapéuticos o una de las 850 de los viajes de ocio. Las solicitudes se pueden presentar tanto en la Viceconsejería como en las oficinas de proximidad. Anunció Carmina San Martín que hoy viernes el Boletín Oficial de la Ciudad publicará las bases de la convocatoria para el desarrollo de los viajes para mayores de este año. A partir del lunes 16 de abril y hasta el 15 de mayo, las personas interesadas disponen de plazo para presentar sus solicitudes. Al respecto, la viceconsejera informó que las solicitudes se pueden presentar no sólo en las oficinas de la Viceconsejería, sino también en las oficinas de proximidad.

Explicó que de esta forma se quiere agilizar los trámites y evitar largas colas de espera. Dijo que el nuevo sistema informático obliga a tener que escanear todos los documentos que se aportan, por lo que la atención a cada solicitante puede demorarse en más de media hora.

Documentos
Los demandantes deberán presentar dos fotocopias del DNI, tanto la suya como la del cónyuge, pareja o hijo que le acompañe. El solicitante deberá estar jubilado y tener 60 años como mínimo y su pareja, más de 45 años. Deberá presentar también un certificado de la pensión que recibe, aunque esto es solo para aquellos de compañías privadas como MUFACE o ISFAS.

Deberá incluirse un certificado médico, en especial para los viajes de baño, al tiempo que "es muy útil a la hora de responder cuando un mayor sufra cualquier enfermedad, dolencia o situación no deseada durante el viaje, porque el informe médico es una base fundamental a la hora de trasladarlos al hospital o a alguna clínica", dijo.

Plazas
Indicó que la oferta de este año son 1.075 plazas, con un coste para las arcas municipales de 748.288 euros, que se dividen en 225 para los viajes de baño (con un coste de 224.064 euros) y las 850 de ocio (coste de 524.224 euros). Indicó que a la hora de confeccionar las listas de admitidos para baño, tendrán prioridad las personas a las que les queden uno o dos años de tratamiento termal. A estas seguirían las que lo pidan por primera vez. El resto de plazas se cubrirán según baremo o puntuación.

En ocio, tendrán prioridad en las listas las personas que no hayan viajado nunca y con ingreso brutos anuales que no superen los máximos establecidos en las bases.

En concreto, el 30% de la lista la integrarán personas que hayan o no viajado con la Viceconsejería pero que cuentan con ingresos muy bajos; el 40% serán personas que no hayan viajado el año anterior, y el 30% serán personas que aunque viajaron el año pasado, han disfrutado de este programa en menos ocasiones. El resto de solicitantes, en especial los que superen los ingresos, irán a las listas de espera.

Pidió San Martín que no se desanimen los que vayan a la lista de espera y reserva porque el pasado año "todos viajaron al final". Sí aconsejó la viceconsejera del Mayor que a la hora de rellenar la solitud se elija solo una modalidad de viaje, o bien baño o la de ocio, porque si se piden las dos a la vez, inmediatamente el sistema los excluirá y se quedarán fuera.

Requisitos a cumplir por los demandantes
Para poder participar en esta programación de viajes los solicitantes deberán ser españoles o tener la residencia legal en el país y estar empadronados en Melilla. Deberán estar jubilados, tener 60 años y su cónyuge o pareja más de 45. Además en esta edición se han actualizado los criterios económicos de los solicitantes a la hora de participar en el programa de viajes.

En concreto, se establece un tope máximo de 26.850 euros de ingresos brutos anuales para las personas solas y de 35.711 euros para las parejas o matrimonios. Si se superan esas cifras, los solicitantes irán a la lista de espera. En el baremo a aplicar en la selección, se tendrá en cuenta, además de los ingresos, el informe médico que puede aportar entre un máximo de 50 y un mínimo 25 puntos. La edad también cuenta, ya que puede aportar hasta un máximo de diez puntos.

Se ha fijado también el precio que deberán abonar las personas que finalmente vayan a viajar. En concreto, los que no lleguen al tope máximo económico anual, deberán abonar 33 euros, y aquellos que los superen, la cuantía será de 165 euros. San Martín calcula que las listas definitivas se puedan conocer sobre agosto. Los viajes se llevarán a cabo entre septiembre y octubre.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€