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Al Ihsan pide que se incluya la opción de enseñanza islámica en la ESO

La asociación islámica Al Ihsan ha emitido un comunicado poniendo de relieve el reclamo de un considerable número de padres y madres musulmanes que quieren que sus hijos tengan la opción de recibir Enseñanza Religiosa Islámica (ERI) en los centros públicos y privados concertados, del mismo modo que el alumnado católico tiene la opción de recibir enseñanzas religiosas, y en virtud de los acuerdos de cooperación de 1992, que establecen esta posibilidad. Los alumnos musulmanes suponen más del 70% por aula en nuestra ciudad, y desde Al Ihsan denuncian que el hecho de que no exista la opción de la ERI supone una “discriminación” para parte del alumnado.

Durante el pasado mes de marzo de 2018, los padres de niños y niñas que cursan 6º de primaria han sido llamados para formular la solicitud de plaza en un centro educativo de secundaria de nuestra ciudad. Desde abril hasta el mes de julio, si nada cambia, los alumnos y alumnas de la ESO tendrán que realizar la matrícula en el centro educativo donde hayan sido admitidos para continuar sus estudios.
Desde la Asociación Al Ihsan denuncian que, para los padres y alumnos que forman parte de la comunidad musulmana de Melilla este año “debería haber una novedad esperada desde el año 1992”, la inclusión de la opción de Enseñanza Religiosa Islámica (ERI) en la etapa de educación secundaria y bachillerato, como ya está incluida en la educación primaria.
Es por ello que desde Al Ihsan instan a la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte a que incluyan en la solicitud de matrícula de todos los institutos de secundaria melillenses la opción de la ERI.
La Asociación recuerda que el derecho del alumnado musulmán a optar por la ERI en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato “se ampara y fundamenta en los artículos 14 y 27.3 de la Constitución Española de 1978”.
Al Ihsan recuerda que el alumnado musulmán en los centros educativos públicos supone más del 70% del total por aula, por lo que se cumplen de sobra los términos estipulados por la ley, es decir, un mínimo de 10 solicitudes de ERI por aula o ciclo.
La desatención del reclamo de muchos padres y madres musulmanes a recibir esta enseñanza provoca que dichos alumnos no tengan más opción que cursar una asignatura de “valores éticos”, mientras que al alumnado católico se le ofertan las dos opciones; “a esto se le denomina discriminación y hace tambalearse el principio educativo de la igualdad de oportunidades”, denuncian desde la Asociación islámica Al Ihsan.

Los acuerdos de cooperación de 1992

En el año 1992 el Estado Español firmaba unos Acuerdos de Cooperación con las distintas confesiones religiosas de notorio arraigo en España, entre ellas la comunidad musulmana. En estos acuerdos, entre otras muchas cosas, se fijaba el derecho del alumnado musulmán a recibir una enseñanza religiosa islámica en los centros docentes: “Se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados”.
En el curso escolar 1999/2000, tras reiteradas demandas, se inicia la ERI en los centros educativos públicos de educación primaria de Melilla, con 8 años de retraso respecto a la firma de los acuerdos. En lo que respecta a la educación secundaria, han pasado ya 26 años desde la publicación de los acuerdos y todavía no se ha conseguido implementar esta opción en la ESO. Para el curso 2017/18, ningún instituto de educación secundaria ofertó la ERI, basándose en que no habían recibido ninguna comunicación al respecto por parte de la Dirección Provincial de Educación.

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Redacción

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