Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ACNUR sitúa a Melilla como la principal puerta a España de los refugiados sirios

En los últimos meses, ha fallecido una persona de cada 27 que ha tratado de llegar a España, según ACNUR
(Autor: ACNUR)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acaba de publicar su informe “Travesías desesperadas”, en el que sitúa a Melilla como la principal puerta de entrada a España para los refugiados sirios. Continúa, por lo tanto, la tendencia que se lleva dando en los últimos años, en los que nuestra ciudad ha llegado, incluso, a superar al aeropuerto de Madrid-Barajas en solicitudes de protección internacional, aunque ahora se sitúa tras él. Según el último informe de ACNUR, “los sirios continuaron siendo en 2017 el grueso de quienes cruzaron por tierra en España, principalmente por Melilla”. Además, sobre nuestro país destaca el incremento del 100% del año pasado con respecto a 2016, con 28.000 nuevas llegadas. Las dos principales nacionalidades fueron Marruecos y Argelia, mientras que el número de personas de países de África subsahariana se incrementó en un 67%.
“Los primeros meses de 2018 mostraron una tendencia similar, con un aumento del 13% frente al año anterior”, apunta ACNUR, que ha denunciado que, aunque entre 2017 y 2018 haya descendido el número de refugiados llegados a Europa, han aumentado las cifras de muertes en el Mediterráneo.
Desde la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para el control de los flujos de refugiados, la cifra de personas que ha llegado a costas europeas ha descendido de más de un millón en 2015, a 364.000 en 2016, según el cuerpo europeo, Frontex, y 171.000 en 2017, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sin embargo, este descenso no se ha visto acompañado por una disminución de los refugiados que mueren en su camino a territorio europeo.
El informe de ACNUR ha puesto el foco sobre cómo 3.139 personas fallecieron tratando de cruzar el Mediterráneo en 2017 y 501 lo han hecho en 2018.
En los últimos meses, ha fallecido una persona de cada 27 que ha tratado de llegar a España, según el informe de ACNUR ‘Travesías desesperadas’ sobre patrones de movimiento distribuido este jueves. En el mismo periodo de 2017, la cifra fue de un refugiado fallecido de cada 52.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€