Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Primeros pasos de los caminos escolares de los colegios Anselmo Pardo y León Solá

Uno de los itinerarios del Anselmo Pardo conectará el colegio desde el Mercado del Barrio de la Victoria, y otro desde el Barrio de la Libertad
(Autor: TW)

Los colegios de Educación Infantil y Primaria Anselmo Pardo y León Solá han dado los primeros pasos para impulsar sus respectivos caminos escolares. La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ya apuntó semanas atrás que ambos centros educativos estaban en proceso de sumarse a la red de caminos escolares, de la que ya forman parte los colegios Enrique Soler, Hipódromo, Reyes Católicos y La Salle-El Carmen. Después de que la Asociación de Padres y Madres del Alumnado (AMPA) del CEIP Anselmo Pardo acordara apostar por el camino escolar a finales de febrero, poco antes de las vacaciones de Semana Santa arrancó oficialmente este proyecto. Varios de sus alumnos se animaron a ir al colegio andando equipados con chalecos reflectantes del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para aumentar su visibilidad ante los vehículos.
Con este arranque oficial del camino escolar del Anselmo Pardo, la Ciudad Autónoma ha empezado también a realizar los trámites para adecuar su itinerario seguro, para el que se han estudiado dos recorridos. Según expuso tiempo atrás el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, uno de los itinerarios conectará el colegio desde el Mercado del Barrio de la Victoria, y otro desde el Barrio de la Libertad. El punto de encuentro estará en la Residencia de Estudiantes y Deportistas y se han proyectado nuevos pasos de peatones frente al estadio Álvarez Claro.
Por su parte, el CEIP León Solá también ha empezado ya a trabajar para dar luz verde a su camino escolar. Para ello, hace unos días se celebró una primera reunión sobre este tema con la asistencia del equipo directivo, el AMPA, la Dirección Provincial de Tráfico (DGT), la unidad de Educación Vial de la Policía Local y la Oficina de Movilidad de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente.
Con estos dos colegios, serán seis los que formen parte de la red de caminos escolares de Melilla, casi la mitad de los 16 centros educativos de Infantil y Primaria de Melilla. La Ciudad Autónoma ha animado al resto a que también se sumen y se ha mostrado abierta a ejecutar estas obras de infraestructura para dotar de caminos escolares habilitados y más seguros los colegios de Melilla, una apuesta que se enmarca en sus actuaciones para mejorar la movilidad sostenible y la accesibilidad en el casco urbano.
Desde el Gobierno local ya se ha incidido en la mejora en la seguridad que suponen estas actuaciones, ya que se construyen pasos de peatones elevados y aceras más anchas en los cruces -las denominadas orejetas-, lo que supone además una mayor accesibilidad de la que se benefician todos los ciudadanos en sus itinerarios peatonales. Es el caso, por ejemplo, de los pasos elevados del camino escolar del Enrique Soler en la Carretera Alfonso XIII, que permiten un acceso más seguro de los vecinos del Real al Parque Forestal.
Además, los caminos escolares cuentan con otro factor positivo, como es el hecho de que los niños que van andando al colegio por estos caminos escolares van acompañados por un graduado de FP en actividades deportivas, ya que las prácticas incluyen esta responsabilidad tanto a la entrada como a la salida del centro. Esto supone una ventaja para los padres de los alumnos y dota de más autonomía a los escolares.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€