Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ONG piden al Gobierno que proteja a los Menas de las pateras y las calles

Migreurop resalta el aumento en pateras llegadas a las costas españolas y su incremento en las calles de Melilla y Ceuta

Migreurop, organización formada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Andalucía Acoge, APDHA, Elin, SOS Racismo e Irídia, ha exigido a España y Marruecos que respeten los derechos de los niños migrantes ante el aumento de pateras llegadas a las costas españolas, o su gran incremento en las calles de Melilla y Ceuta. El aumento de embarcaciones que están llegando a las costas españolas está provocando "un número de muertes nunca vistas en la zona" así como un aumento de los niños y niñas migrantes no acompañados en las calles de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, advierten de un incremento de la violencia en los campamentos del norte de Marruecos, según precisa Migreurop en un comunicado. En 2017, según datos de Migreurop, se ha triplicado el número de personas que han llegado a las costas españolas y en lo que va de 2018 más de 520 personas han fallecido en este tránsito en el Mediterráneo, de las cuales más de 140 trataban de llegar a España.

En concreto, la organización pone el foco en la situación de "especial vulnerabilidad" de los niños y niñas que migran solos y que "vagan" por las calles de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla "sin que las administraciones públicas asuman sus competencias de protección y tutela de los mismos".

Esta situación, según añade, se ha visto agravada en la última semana con la muerte de dos de ellos, uno en Ceuta y otro en la frontera de Beni-Enzar, en ambos casos por atropellos de camiones.

Por ello, Migreurop considera "urgente" un cambio en las políticas migratorias y exigen a ambos países medidas de protección a estos niños y niñas en ambos lados de la frontera, de acuerdo a las legislaciones vigentes y, en especial, a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).Según precisa, los acuerdos firmados entre España, la Unión Europea y diferentes países africanos, entre los que se encuentra Marruecos, para el control migratorio "están agravando la violación de derechos de las personas migrantes y mostrándose ineficaces".

Así, denuncian prácticas "habituales en la frontera sur" como "las devoluciones en caliente por parte del estado español, el uso de material antidisturbios, el desalojo forzoso de asentamientos, la violencia contra personas inmigrantes en territorio marroquí y el acoso a personas y entidades defensoras de los derechos humanos", que son "vulneraciones inaceptables". Migreurop propone "la apertura de forma inmediata de vías legales y seguras" y "la derogación de todos los acuerdos bilaterales de repatriación con países que vulneran los Derechos Humanos". En definitiva, reclaman un modelo migratorio basado "en un nuevo derecho a la movilidad, respetuoso con los derechos humanos".

Por otro lado, Save the Children pide al Gobierno que comunique su estrategia de protección a los niños migrantes, con motivo del primer aniversario de la adopción por parte de la Comisión Europea de la Comunicación sobre la Infancia en Migraciones para proteger a los niños migrantes en Europa.

Así lo ha solicitado la ONG por carta al secretario de Estado de Asuntos Europeos, para recordarle que un año después, "el Gobierno todavía no ha informado públicamente sobre su estrategia para garantizar la protección de estos menores", un informe que según precisa, ya han publicado la mayoría de Estados miembros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€