Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Sanitaria

Lávense las manos, por favor

La higiene personal diaria, a través de la ducha, ha sido determinante para evitar un buen número de enfermedades infecto-contagiosas, así mismo como parasitarias.

En esta higiene cobra especial relevancia el LAVADO DE MANOS con agua y jabón varias veces al día en la población general y además añadiendo un desinfectante, después del lavado, en la población sanitaria.
La Sagrada Biblia recoge en los Libros 3 y 4 del Pentateuco (Levítico y Números, respectivamente) normas claras y precisas de higiene para evitar contaminaciones y enfermedades. Nuestros hermanos Judíos no se sientan a la mesa sin antes haberse lavado las manos.

El famoso médico húngaro Semmelweis, ayudante en una Clínica de Maternidad, observó que más del 13% de las mujeres que parían allí morían de una enfermedad llamada “Fiebre Puerperal o fiebre del parto” y descubrió casualmente que ello se debía a la contaminación que provocaban los alumnos en prácticas que no se lavaban las manos después de venir de la sala de autopsias. Estableció una estricta norma de higiene de manos y el resultado fue asombroso.

La Tasa de Mortalidad descendió del 18,72% en abril al 0,19% a final de año. No había, por tanto, lugar a dudas.

La Higiene de manos DA SEGURIDAD al sujeto sano y al enfermo.

1. Al Sujeto Sano porque evita enfermedades gastrointestinales transmitidas a través de las manos, tanto en la elaboración de los alimentos, como en el contacto con ellos. Así mismo, infecciones de la piel a través de heridas o excoriaciones. Por eso es fundamental para los propios interesados como en aquellos que actúan como mediadores.

2. Al Sujeto enfermo porque puede añadir otro proceso al que previamente tenía.

3. Y porque en ambos casos pueden provocar un Aumento de la RESISTENCIA a los Antibióticos.

En el Ámbito Personal es fundamental el lavado:
• Antes de la manipulación de los alimentos
• Cada vez que se usa el wáter (hoy día cursimente llamado baño)
Y consiste en lavar bien las manos con AGUA Y JABÓN, sin escatimar tiempo, frotando con la yema de los dedos todas las superficies de las manos y sus recovecos, con un buen aclarado y secado, a ser posible con toalla desechable.

En el Ámbito Sanitario: La OMS da normas precisas a los Gerentes Sanitarios, a los Preventivistas y al personal sanitario en general. Porque pueden contaminar por igual un facultativo, un enfermero, un auxiliar, un celador y todo aquel que pueda tener contacto con el enfermo.

En estos casos además del lavado con agua y jabón y un secado, por aire caliente o toalla desechable, debe usarse un antiséptico local.

Te aseguro que si sigues correctamente estas pautas, seas sanitario o no, TUS MANOS TE VAN OLER A GLORIA BENDITA.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€