Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un centenar de alumnos se enfrenta en la fase autonómica de las Melilla Skills' de FP

Calzado junto a los alumnos del módulo sanitario junto a profesores

Un centenar de alumnos de Formación Profesional se enfrentaron ayer en la MelillaSkills o fase autonómica de las SpainSkills, la competición nacional que cada dos años reúne en Madrid a los mejores estudiantes de FP de todo el país. Ayer se desarrollaron en el Reina Victoria Eugenia las skills de Automoción, Instalaciones Eléctricas, y Cuidados Auxiliares de Enfermería; en el Juan Antonio Fernández, la de Cocina; en el Rusadir, la de Peluquería y en el Leopoldo Queipo, la de Desarrollo de Páginas web. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, visitó ayer el Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia donde, junto a al Juan Antonio Fernández, el Rusadir y el Leopoldo Queipo, acogían el desarrollo de las olimpiadas de FP a las que han llegado unos sesenta alumnos de las distintas familias profesionales y de entre los que se elegirán a los que acudirán en 2019 a la fase nacional del concurso.

Señaló Calzado que es preciso destacar "la importancia que tiene la FP para el desarrollo, futuro y formación de los jóvenes". De hecho aseguró que la Formación Profesional está siendo reclamada cada vez más por la juventud melillense, y de hecho indicó que en los últimos seis años se ha pasado de 1.300 a 2.200 alumnos que cursan distintos ciclos formativos, obligando incluso "a desdoblar algunos ciclos para atender a tantos alumnos".

Competición
De las skills, explicó que es una competición en la que se enfrentan alumnos de la misma familia profesional para ver "quién tiene las mejores capacidades en su especialidad". Existe una fase autonómica -la que se desarrolló ayer en Melilla-, una nacional, una europea e incluso una mundial. Indicó que es la tercera vez que se celebran las Melillaskills para seleccionar a los alumnos que acudirán a la fase nacional. Señaló que hasta ahora eran los profesores los que elegían a los alumnos que acudirían al concurso nacional.
"Entendimos que era bueno que tuvieran esta experiencia de competición en la ciudad, porque nos sirve también para mostrar la importancia de la FP" al resto de los melillenses.

En concreto ayer se celebraron pruebas en cuatro centros de la ciudad: en el Reina Victoria Eugenia las skills de Automoción, Instalaciones Eléctricas, y Cuidados Auxiliares de Enfermería; en el Juan Antonio Fernández, la de Cocina; en el Rusadir, la de Peluquería y en el Leopoldo Queipo, la de Desarrollo de Páginas web. Los ganadores en cada rama, no sólo recibirán "algún detalle de los centros y de la Dirección Provincial", sino que además contarán con tutores especializados de cara a prepararlos para las SpainSkills que se celebran en 2019.
"Las pruebas autonómicas las hacemos con alumnos de primero de cada ciclo y los seleccionados tendrá todo un año, con una formación específica con tutores para que además de la formación y estudios propios de las materias del segundo ciclo, tengan una formación extra preparatoria para las SpainSkills", explicó. Dijo que así lo hacen en otras comunidades, en especial de la zona norte.

El alto nivel de la FP en Melilla
Afirmó que la FP está "en unos niveles muy interesantes" en Melilla, como lo prueba que en la rama de Cuidados de Auxiliares de Enfermería, la ciudad ha obtenido en estas competiciones tanto el título de campeón de España, como la medalla de plata y la de bronce. En Diseño de Página Web, Melilla ha logrado un bronce y en Cocina, un cuarto puesto nacional. Todo ello deja de manifiesto "el buen trabajo que realizan los profesores y los alumnos de FP de Melilla". Por ese motivo animó a los jóvenes de la ciudad a que "valoren la FP no como una opción B sino como A, porque hoy se entiende el mundo laboral sin una formación específica en el campo profesional en el que uno quiera desarrollar su vida profesional y eso solo lo da la formación profesional, que es una parte de la educación que tenemos que cuidar y mimar". Además recordó que en los Presupuestos Generales del Estado para este año el Gobierno central incluye una partida extraordinaria de un millón de euros para potenciar la FP, en concreto el centro integrado, con la construcción de un nuevo inmueble.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€