Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un total de 52 ponencias acogerá las VII Jornadas sobre innovación educativa en Melilla

Alicia Benarroch, decana de la Facultad de Humanidades y el director provincial

El campus de la Universidad de Granada en Melilla acogerá entre los días 24 al 26 de abril el desarrollo de las VII Jornadas de Experiencias Didácticas: la innovación educativa en el entorno melillense que organizan la Facultad de Humanidades y la Dirección Provincial de Educación. A lo largo de estos tres días se presentarán un total de 52 proyectos y comunicaciones innovadoras a cargo de docentes en activo como estudiantes. Los mejores trabajos se publicarán en las revistas de la UGR. El director provincial del MECD, José Manuel Calzado, afirmó que estas jornadas responden a un reto y es que "la educación no tiene una foto fija, sino que cambia con la sociedad, y ante los nuevos retos, el profesorado también tiene que hacer cosas nuevas".

En este sentido indicó que estas VII Jornadas buscan "reconocer y explicitar el trabajo que muchos profesores de Melilla hacen cotidianamente en las aulas en innovación, en la búsqueda de respuestas a las nuevas necesidades que reclama la educación". En este sentido indica que "es positivo que esos trabajos sean expuestos públicamente, primero para satisfacer a sus autores y después, porque pueden servir de herramientas" al resto.

Jornadas
Por su parte la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR en Melilla, Alicia Benarroch, indicó que con estas séptimas jornadas de experiencias científicas centradas en la innovación educativa en el entorno de Melilla, lo que pretende es "generar un punto de encuentro, un foro de reflexión entre todos los profesionales dedicados a la educación, tanto desde la perspectiva teórica como práctica".

Es decir, "se trata de compartir todas aquellas experiencias innovadoras que se hacen en las aulas o que se pretenden realizar, porque pueden generar de ahí otros nuevos proyectos". Las jornadas se dividen en tres tardes. En la inauguración espera contar con la participación del consejero de Educación, Antonio Miranda y del director provincial, José Manuel Calzado, porque Benarroch considera que la educación "no es algo de uno, sino que es una responsabilidad de todos".

Las jornadas se abren con la participación del profesor José María Ruiz Palomo, de Cártama, director de un instituto de la localidad que ha recibido premios internacionales por la iniciativa que llevan a cabo desde hace años de introducir a toda la comunidad educativa "en un proyecto innovador de comunicación y aprendizaje relacionado con las tecnologías de la comunicación y la información".

A lo largo de estos tres días se desarrollarán un total de 52 ponencias sobre distintos ámbitos de la educación reglada y no reglada de la ciudad. Se dividen en las cuatro líneas de trabajo del encuentro: Perspectivas teóricas y metodológicas de la educación; Experiencias didácticas e innovadoras; Investigación Educativa, y un cuatro grupo que agrupa problemáticas como la inclusión, la diversidad, la sostenibilidad y la educación para la igualdad, entre otras.

Los autores de los proyectos, si son profesores, el MECD les reconocerá esta participación como curso de formación con valor para los sexenios que tienen que ir acumulando, y si son alumnos, la UGR les reconocerá dos créditos. Estas comunicaciones se publicarán en un libro monográfico que estará dedicado al profesor José Manuel Cabo que se jubila este año y que fue un gran impulsor de estas jornadas. Además los dos mejores trabajos expuestos en las jornadas bajo la consideración del comité científico de las jornadas, se premiarán con su publicación en las dos revistas de la Facultad, como son "Publicaciones" y "Modulema" sobre diversidad cultural. Los organizadores invitan a la comunidad educativa melillense a acudir y disfrutar de estas jornadas.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€