Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cruz Roja recibe 160.000 euros para sus programas de ayuda contra la drogadicción

Firma del acuerdo

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, renovó ayer el convenio de colaboración con Cruz Roja Melilla para el desarrollo del "Programa por el que se regula el Centro de Atención al Drogodependiente" y la participación en el "Programa de Intercambio de Jeringuillas". La partida de este año se eleva a los 160.000 euros. Paz Velázquez destaca "la importancia de este convenio y la labor social que viene realizando el Centro de Atención al Drogodependiente durante más de 20 años, durante los cuales se han atendido a un total de 1.499 usuarios con problemas de consumo, y también a sus familiares y allegados, a través de programas dirigidos a conseguir la abstinencia, programas de sustitución de unos consumos por otros consumos de menor riesgo, atención a familias, educación para la salud, programas paliativos…".

Acuerdos
Los convenios de colaboración entre la Ciudad Autónoma, Consejería de Presidencia y Salud Pública, y Cruz Roja Española en Melilla, han permitido durante todo este tiempo el desarrollo de las diferentes intervenciones que se realizan con usuarios afectados por el consumo de sustancias psicoactivas, tales como: Programa libre de drogas; lel Programa de intercambio de Jeringuillas; el Programa de apoyo familiar; Tratamiento Integral del Alcoholismo; Programa de Metadona y el Programa de Suboxone (buprenorfina/naloxona), incorporado en 2016 está dirigido a pacientes con dependencia a opiáceos, y constituye una alternativa al programa de Metadona que se está aplicando en el resto de las CCAA desde hace varios años, con buen resultado y ventajas terapéuticas para algunos pacientes indicados.

Durante el año 2017 se atendió a un total de 380 usuarios (58 personas más que en el año 2016). La mayoría (222) acuden al Programa de Metadona, 56 siguen tratamiento en programa libre de drogas de hachís o cocaína y 12 en tratamiento con Suboxone. Existen otras personas (8) que acuden por problemas relacionados con el alcohol y 44 que se encuentran en programas de seguimiento.

Las principales sustancias consumidas son los opiáceos, cocaína, hachís, y el alcohol. Velázquez destaca también la ayuda que se presta "a jóvenes en situaciones de riesgo de consumo de drogas o que ya se han iniciado en dichos consumos, con programas dirigidos a la prevención, el diagnóstico temprano y, en su caso, el tratamiento precoz, ofreciendo cobertura a las familias".

Para la puesta en marcha de este proyecto se cuenta, según Paz Velázquez, "con un profesional equipo terapéutico multidisciplinar formado por 2 psicólogos, un trabajador social, un médico, un DUE y un auxiliar de enfermería".

También se realizan diversos talleres de sensibilización/prevención dirigidos a alumnos/as de ESO, de CPCI, alumnos/as del grado de Educación Social y para familiares de los usuarios que acuden a los programas del centro. Como en años anteriores, este año el convenio se firma por un importe de 160.000 euros para los gastos de mantenimiento y de personal.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€