Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla analizará el fenómeno mundial de los MENAS en unas jornadas internacionales

Acto de presentación de las jornadas
(Autor: Guerrero)

El centro asociado de la UNED en Melilla acogerá entre los días 25 al 27 de abril el desarrollo del Tercer seminario internacional sobre investigación, políticas sociales y acción con los menores migrantes en Melilla, Europa y Estados Unidos, que contará con la participación de ponentes del nivel El encuentro fomentará el intercambio de opiniones y conocimientos "con los mejores a nivel mundial", al tiempo que permitirá dar a conocer el trabajo que se hace en Melilla y mejorar la atención que se presta a este colectivo. Antonio Bravo, director de la UNED en Melilla, explicó que el mundo universitario no puede estar al margen de la realidad de la ciudad y por ese motivo su "apuesta decidida por analizar el tema de los MENAS desde el punto de vista académico", por las posibilidades que abre no sólo en la formación de expertos, sino en su contribución en la búsqueda de soluciones.

Objetivos
Explicó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que este tercer seminario es una "apuesta importante" del futuro Centro Europeo para la Investigación y la Acción con los Menores Migrantes (CEIMM) que apadrinan la Ciudad Autónoma y la UNED. Melilla no es ajena a esta situación, problemática o fenómeno mundial dado que el 98% de los menores que acoge son de origen de marroquí.

El Gobierno de la Ciudad está "muy preocupado porque los datos que se manejen sean científicos y no de apreciaciones personales o interesados de personas o grupos que parece que tienen un interés personal". Bajo ese prisma se organizan estas terceras jornadas desde las que dar "una visión más seria y científica, donde poder responder a cuál es la situación de los MENAS en España, Europa y Estados Unidos, analizando lo que dicen las leyes, la práctica y ver objetivos y tendencias".

Las jornadas contarán con ponentes relevantes de diversas disciplinas y universidades que "ayuden a poner en perspectiva este asunto y a combinar la mirada nacional e internacional para alcanzar el conocimiento formal y práctico, y contribuya a la formación en valores que sean los que guíen las preferencias y normas culturales y políticas sobre los niños en nuestra sociedad".

Indicó que el seminario va dirigido a los alumnos de la UNED, así como a cualquier profesional que tenga alguna relación con la intervención y atención a los MENAS, como puede ser el personal de los centros de acogida. "Los ponentes son de la máxima autoridad y conocimiento en el ámbito de los MENAS en España, Europa y Estados Unidos. Vamos a disfrutar del intercambio de opiniones y conocimientos con los mejores a nivel mundial", al tiempo que permitirá dar a conocer el trabajo que se hace en Melilla y mejorar la atención que se presta a este colectivo.

CEIMM
En cuanto al Centro Europeo para la Investigación y la Acción con los Menores Migrantes (CEIMM), dijo que aunque desde el punto de vista burocrático está aún por concluir, sí que está ya en funcionamiento y aunque no tiene sede propia, sí que se ubica en la UNED. Entre sus iniciativas se encuentra este seminario, la elaboración de una revista de difusión internacional sobre el fenómeno de los MENAS, promover el desarrollo de distintas acciones formativas, y la creación de una página web para promover el intercambio de información.

Ponencias y ponentes
Las jornadas se inauguran el 25 a las cinco de la tarde en el Aula 10 de la UNED, con Manuel Díaz, catedrático de Derecho Procesal sobre Tratamiento procesal del menor infractor. Intervendrá también el magistrado juez de Menores de Melilla, Álvaro Salvador, con la charla sobre los MENAS y la Reforma en Melilla. Ana Lima, presidenta de la Federación Internacional de Trabajo Social Europea, hablará sobre Trabajo social, infancia y migración. Cerrará el primer día Antonio Salas, magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo sobre la Protección del menor en la jurisprudencia del Supremo.

El jueves visitarán un centro de menores, para seguir por la tarde con Silvana Mordeglia, experta italiana, que hablará sobre los Procedimientos innovadores para la protección del menor en el país transalpino. Los menores a través de las fronteras: derecho y políticas, será la ponencia de Marit Skivenes, profesora de la Universidad de Bergen. Intervención grupal con MENAS: retos y posibilidades, será la charla de Andrés Arias Astray y Linda Ducca, catedrático de Trabajo Social y estudiante de doctorado respectivamente. Andrés Hamido, director del centro de menores de la Gota de Leche hablará sobre el funcionamiento de los centros de menores en la ciudad.

El tercer día visitarán a los menores del CETI. Por la tarde será el turno de Mark Hugo, experto en política que hablará sobre las detenciones en la frontera estadounidense de familias extranjeras y de los MENAS. Roberta Di Rosa, de la Universidad de Palermo, ofrece la charla de Protección de la vulnerabilidades en el sistema de acogida de menores solos. Guillermo Ruiz Arnáiz, letrado del Supremo, ofrecerá Una mirada desde el Derecho Público a los MENAS. Cierra Francisco J. Durán, profesor de Derecho Administrativo de la UGR, con La modificación del sistema de protección a la infancia y los MENAS.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€