Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El turno de oficio se concentra para pedir un aumento salarial

Hoy, a las 12 del mediodía, multitud de abogados melillenses están llamados a concentrarse para luchar por la dignificación de la profesión en el plano de la justicia gratuita. Los letrados piden un aumento de las retribuciones en el turno de oficio del 45% en los próximos tres años, además de la equiparación con otras Comunidades Autónomas y la actualización anual de las retribuciones conforme al IPC, todo ello para mejorar una justicia gratuita que es “lenta y de pésima calidad”. Hoy 19 de abril, a las 12 del mediodía, multitud de abogados de nuestra ciudad están llamados a concentrarse para luchar por una Justicia mejor, y por dignificar la Justicia Gratuita. Los abogados han sido convocados por la Red de Abogados de Madrid y por el colectivo Brigada Tuitera, y su objetivo es visibilizar el “olvido y maltrato” al que están sometidos los letrados del turno de oficio, lo que provoca que la justicia gratuita sea lenta y de una “pésima calidad”.
Ignacio Alonso, letrado en Melilla y uno de los profesionales que apoyará esta concentración, destacó el hecho de que los abogados del turno de oficio reciben unas retribuciones “míseras, no acordes a los trabajos realizados, y que en el caso de las Comunidades sin transferencia de competencias (como Melilla) no se actualizan desde 2005”.
Los letrados acusan al Ministerio de no pagar, “nos prometieron hace dos meses que los pagos se abonarían mensualmente, y en abril todavía estamos a la espera”, afirmó Alonso.
Además de estos problemas, desde este colectivo profesional también se reclama la equiparación salarial con otras Comunidades Autónomas, “no es comprensible que en algunas regiones se pague a un abogado hasta un 50% más que en otras por exactamente el mismo trabajo”, concluyó.
Los letrados exigen, con carácter genérico, la equiparación de retribuciones, pero además una actualización de acuerdo a la dignidad y trascendencia de los trabajos realizados, comenzando por un incremento progresivo de un 45% en las retribuciones en los próximos 3 años (15 % de incremento anual), y después que se proceda a la actualización anual conforme a la subida del IPC.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€