Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla y Ceuta constatan la voluntad del Gobierno de fortalecer la presencia del Estado en ambas ciudades autónomas

El encuentro contó finalmente con la presencia de la vicepresidenta; los ministros de Justicia; Educación y Sanidad, y tres secretarios de Estado

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas, constataron ayer en Madrid, en el Palacio de La Moncloa, la voluntad del Gobierno de avanzar en los temas más acuciantes para las ciudades autónomas, y han destacado la buena acogida de las peticiones realizadas por los enclaves españoles, lo que esperan se traduzca en una mayor presencia del Estado en Ceuta y en Melilla. Ambos han mostrado su satisfacción por la cumbre organizada por el Ejecutivo en el que han podido plantear peticiones que han sido "entendidas". Estas peticiones han sido en materia de incremento de efectivos policiales, en abaratamiento de transporte, modernización de la frontera o inmigración. Imbroda y Vivas han podido expresarlas a los propios ministros del ramo, ya que el encuentro ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y Sanidad, Dolors Montserrat. A la reunión han acudido los secretarios de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, Asuntos Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y Seguridad, José Antonio Nieto. También ha contado con la presencia de los delegados de Gobierno de Melilla y Ceuta, Abdelmalik El Barkani y Nicolás Fernández Cucurull respectivamente. Imbroda ha destacado el "compromiso total" y el "conocimiento" que tiene el Gobierno de los temas de las ciudades autónomas, agradeciendo que el Ejecutivo haya celebrado la cumbre. "Podía haber tomado medidas unilaterales pero ha querido que seamos nosotros los presidentes de Ceuta y Melilla los que planteemos y además encontremos las mejores respuestas", ha subrayado, añadiendo que ya las "hay y las va a haber". El presidente de Melilla "da por seguro" que se producirán nuevos encuentros para dar seguimiento a las peticiones hechas por ambos enclaves.

Imbroda ha explicado que la petición de más agentes para ambas ciudades autónomas ha estado sobre la mesa de la reunión, aunque ha señalado que "no es una novedad" que ambos presidentes autonómicos incidan "en el tema de las plantillas" de la Policía Nacional y la Guardia Civil debido a la situación de la frontera que Melilla y Ceuta comparten con Marruecos.El presidente melillense ha señalado que se trata de una "frontera permeable" sobre la que hay "una presión intensísima en muchísimos niveles", como es el migratorio, por parte de los menores extranjeros no acompañados, así como la asistencia hospitalaria y sanitaria que se presta en las dos ciudades a personas de las zonas limítrofes de Marruecos.Imbroda ha destacado el "compromiso total" y el conocimiento que tiene el Gobierno respecto a Melilla y Ceuta, ya que el primero se adquiere con el segundo y con un diálogo entre las administraciones, que también existe, como a su juicio demuestra el hecho de que el Ejecutivo haya querido que las dos Ciudades Autónomas planteen sus propuestas para "encontrar entre todos las mejores respuestas"."Las está habiendo y las va a haber", ha aseverado el presidente melillense, que ha avanzado que habrá próximas reuniones entre las dos Ciudades Autónomas y el Gobierno, aunque ha dicho desconocer si será con el mismo formato que la de hoy o será de forma "bilateral" con los diferentes ministerios por separado.

El presidente de Melilla ha dicho salir "satisfecho" de la reunión de ayer para hablar de los problemas comunes de las dos Ciudades Autónomas, entre los que ha citado la frontera, educación, sanidad, asistencia hospitalaria, Hacienda e Interior, y ha reiterado su agradecimiento al Gobierno por organizar esta reunión, que se produce un mes después de que Mariano Rajoy recibiera a ambos presidentes regionales."Convocar esta reunión para hablar de problemas específicos de Melilla y Ceuta ya es positivo e importante", ha insistido Imbroda, que se ha mostrado convencido de que "esto va a tener consecuencias positivas para ambas ciudades".

Vivas: Igualdad de derecho
Por su parte, Vivas ha destacado que este encuentro no se queda en la "fotografía" y espera que en las próximas semanas se avanza en las peticiones, si bien ha hecho hincapié en que a la voluntad política le tiene que suceder la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, "se tiene que traducir en el presupuesto", señala, ya que en caso contrario "difícilmente" se podrá atender a alguna petición como el abaratamiento de las comunicaciones con la península.

Vivas ha recalcado "las expresiones" positivas de la vicepresidenta, de las que extrae que el Gobierno "concreta y precisa esa consideración especial que ambas ciudades merecen, en una voluntad de querer fortalecer la presencia del Estado y de los servicios públicos en nuestra ciudad".

Para el presidente ceutí esta cumbre y el compromiso "no responde a fines electorales ni intereses partidistas", sino que "es consecuencia de los principios del Gobierno de la nación en todo el territorio, garantizar la igualdad de derecho de los ceutíes y melillenses con el resto de españoles".

Soraya Sáez de Santamaría
Por último, la anfitriona de la reunión y vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, Soraya Sáez de Santamaría, aunque no hizo declaraciones, sí dejó escrito en la red social Twiter su valoración se este encuentro.

Su mensaje dice textualmente lo siguiente: "Reunión muy productiva la celebrada esta tarde con los presidentes de las Ciudades Autónomas, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas y los Ministros Dolors Montserrat, Méndez de Vigo y Rafael Catalá, en la que hemos abordado temas prioritarios para Ceuta y Melilla".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€