Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Zoido ve prioritario que la UE reconozca el papel marroquí en la gestión de flujos migratorios

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha apuntado que el fenómeno migratorio es una de las prioridades en la agenda española y europea y considera “prioritario” que la Unión Europea reconozca la importancia de los países de origen y tránsito en la gestión de los flujos migratorios, y en especial la de Marruecos y Turquía. Zoido ha señalado que, hoy por hoy, a la presión migratoria hacia Europa en los últimos años se ha sumado la llegada de refugiados que huyen de conflictos de diversa naturaleza, dando lugar a un fenómeno estructural marcado por la naturaleza mixta de los flujos.
Zoido ha explicado que, para España, “la única respuesta eficaz” al fenómeno migratorio es un enfoque global e integral concentrado en la prevención para responder de manera equilibrada a las distintas facetas de la migración y tener en consideración a los países de origen y tránsito, con vocación de permanencia a largo plazo.
Juan Ignacio Zoido ha transmitido que la política migratoria española se centra en favorecer una inmigración legal y ordenada, sin olvidar la cooperación con los países de origen y tránsito, el desarrollo de proyectos operativos sobre el terreno, el control de las fronteras exteriores, la lucha contra las redes de tráfico de personas y el retorno.
El ministro español del Interior ha detallado que la mayoría de los flujos que llegan irregularmente a la Unión Europea son de carácter migratorio y no de personas necesitadas de protección internacional, aunque presenten las solicitudes de asilo como vía para poder permanecer en Europa. En concreto, Juan Ignacio Zoido ha destacado que el caso español demuestra que “generalizar no es acertado” ya que las tres principales nacionalidades que solicitan asilo en España son Venezuela, Siria y Colombia.

Cooperación con Terceros países
El ministro del Interior, ha señalado que España considera que todas las acciones en materia migratoria deben fundamentarse en “una colaboración franca y eficaz con nuestros vecinos regionales”. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha puesto como buen resultado de este tipo de acciones el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea del 18 de marzo de 2016, que ha tenido un reflejo inmediato en la reducción de los flujos en el Mediterráneo oriental, al tiempo que ha permitido plantear la distinción entre refugiados e inmigrantes económicos.
Otros resultados positivos destacados por el ministro han sido los obtenidos por España en su experiencia en el Magreb, Sahel y África Occidental. Juan Ignacio Zoido ha subrayado el trabajo realizado en este ámbito por estos países, especialmente los de la ribera sur del Mediterráneo, que ha considerado “fundamental” para el control de estos flujos hacia España y la Unión Europea, “en el que Marruecos merece a nuestro juicio una mención especial”, ha destacado Zoido.
En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha manifestado que es prioritario que la Unión Europea reconozca la importancia que estos países tienen en la gestión de los flujos migratorios, especialmente los últimos países de tránsito, como Marruecos, al igual que Turquía. “Es de sobra conocida la labor que realiza Marruecos en este escenario y la eficaz colaboración desarrollada entre España y Marruecos”, ha reafirmado el ministro español del Interior.

Reconocimiento de la labor de los Estados frontera exterior
Zoido puso en valor la labor que algunos Estados frontera exterior, por razones geográficas, son los más afectados por las llegadas que suponen, entre otras cosas, una presión desproporcionada.
En este sentido, considera esencial que la Unión Europea valore la situación específica de los Estados de primera línea y sus esfuerzos realizados en materia de lucha contra la inmigración irregular y control fronterizo, poniendo en valor que la distribución de responsabilidades entre los Estados miembros sea equilibrada tanto en circunstancias ordinarias como en casos de crisis.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€