Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más cerca de la península

Subir la bonificación para viajar al 75% nos acerca más al resto del territorio nacional, algo fundamental, por la importancia que para Melilla tienen los transportes. Ahora lo que hace falta es que los Presupuestos Generales del Estado terminen aprobándose para que sea una realidad, algo en lo que el PSOE tiene en su mano, si realmente quiere que tengamos el 75% de bonificación, cuestión sobre la que lleva insistiendo desde el año pasado. Sin embargo, todo apunta a que el partidismo pesará más Los transportes, nuestros verdaderos puentes con el resto del país, podrían ser más baratos para los residentes en Ceuta y Melilla si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El anteproyecto que presentó hace apenas dos semanas en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no contempla nada en este sentido, pero el proyecto definitivo que se votará en el Parlamento, una vez que se incorporen las enmiendas que sean aceptadas, sí incluirá una subida de la bonificación al transporte para los residentes de Ceuta y Melilla, que va desde el 50% actual al 75%. Esta medida la ha promovido el PP, que ha presentado en el Senado una moción solicitando ese aumento de la bonificación, que será aprobada sin necesidad de otros apoyos políticos porque los populares tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta. Después, como ya explicó el presidente y senador Juan José Imbroda, se traducirá en una enmienda a los Presupuestos que podrá ser presentada en el Congreso o en el Senado. Que se materialice, por lo tanto, dependerá de si esos Presupuestos salen adelante, algo que está todavía en el aire porque al PP y a Ciudadanos, que ya han anunciado su apoyo, les faltan otros cinco votos favorables y los del PNV todavía no están claros, aunque la cosa vaya «por buen camino», según apuntó Imbroda esta semana.
Si finalmente se consigue aprobar los Presupuestos, este aumento de la bonificación del 50 al 75% será una realidad y Ceuta y Melilla habremos dado un paso adelante mucho más importante que el que se ya se dio en la segunda legislatura de Zapatero, cuando la bonificación para los territorios extrapeninsulares subió del 33% al 50%. Aquella subida fue, por lo tanto, de un 17% y, además, se hizo de forma escalonada en varias anualidades. Fue un gran paso, sí, pero este que se dará para Ceuta y Melilla, si finalmente se aprueban los Presupuestos de 2018, lo será todavía mayor porque significará que el Estado pagará a quienes viven en ambas ciudades más de la mitad del precio de los billetes de avión y de barco, tres cuartas partes, para ser exactos, como compensación por nuestra ubicación geográfica alejada de la península.
Esto nos acerca más al resto del territorio nacional, algo fundamental, por la importancia que para Melilla tienen los transportes. Ahora lo que hace falta es que los Presupuestos Generales del Estado terminen aprobándose para que sea una realidad, algo en lo que el PSOE tiene en su mano, si realmente quiere que tengamos el 75% de bonificación, cuestión sobre la que lleva insistiendo desde que el año pasado el Gobierno aprobó esta medida para los vuelos interinsulares en Canarias y Baleares. Sin embargo, todo apunta a que el partidismo pesará más y los socialistas votarán en contra de estos Presupuestos, aunque eso suponga decir no a que melillenses y ceutíes podamos movernos desde al resto del territorio nacional con el 75% del billete pagado por el Estado.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€