Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Fondo archivístico del mes: “Croquis de la líneas telefónicas de las Circunscripciones de Melilla y el Rif”

Continuando con el plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por este Centro de Historia y Cultura Militar, relacionado principalmente con el Ejército en Melilla, el artículo archivístico de este mes de abril es dar a conocer el croquis de las líneas telefónicas, telegráficas y ópticas de las circunscripciones de Melilla y el Rif en 1928.
En julio de 1909 comenzaba el conjunto de campañas conocidas como la guerra de Marruecos que tardarían 18 años en llegar a su fin. Desde 1912 la zona de influencia entre Francia y España estaba acordada, correspondiendo a nuestro país la zona más conflictiva, el norte de Marruecos, donde Abdelkrim intentó en el Rif crear una república independiente de Marruecos.

En septiembre de 1925 con el desembarco en Alhucemas, primera operación conjunta, con un éxito aplastante, comenzó el principio del fin del intento de separatismo protagonizado por el conocido cabecilla, siendo en 1927 cuando se restablece la paz en el territorio.

Fue gracias a España y a su Ejército el evitar que Marruecos quedara partido, pero muy duro para nuestra Nación por tener que pagar un precio tan alto en vidas humanas.

A partir de este año comienza la labor de organizar nuestra Zona de influencia y realizar toda una serie de acciones encaminadas al desarrollo en todos los ámbitos y conceptos.

Es el ejemplo que presentamos en este croquis de 1 de febrero de 1928 es el desarrollo de los servicios telegráficos que se estaban instalando y ampliando pues tuvieron su punto álgido en el desarrollo de las campañas militares.

En el volumen de Geografía de Marruecos, Protectorados y posesiones en África, cita muchos datos de los cuales exponemos algunos.

En el periodo que va desde 1922 a 1931, se recibieron los siguientes giros telegráficos:
1.500.000 pesetas entre estaciones de la zona
49.500.000 pesetas para España
143.000 pesetas para el extranjero
29.000.000 pesetas procedentes de España
29.000 pesetas procedentes del extranjero
La red telegráfica militar se usó principalmente para los despachos oficiales, cifrándose en 750.000 telegramas entre los años1921 y 1925. La red óptica, su utilización fue únicamente militar y en numerosas ocasiones el único procedimiento de comunicación fue el heliógrafo.

La infraestructura telefónica se montó a caballo de las principales carreteras, siendo su principal preocupación el sabotaje.

Estas líneas fueron también utilizadas por personal civil para aquellas situaciones con carácter de urgencia.

DESCRIPCIÓN CARTOGRÁFICA

Procedencia del plano:
España. Ministerio de Defensa.

Archivo Intermedio Militar de Melilla.

Título: Croquis de las líneas telefónicas de las Circunscripciones de Melilla y el Rif en 1º de febrero de 1928.

Data: 1928
Escala: Sin escala
Descripción:
1 plano: color, montado sobre tela, 49 x 131, 5 cm.

Notas:
Leyenda con signos dibujados en el croquis que hacen referencia a las líneas telefónicas permanentes, semipermanentes, aéreas de cable, terrestres, en proyecto así como las posiciones centrales, telefónicas y ópticas.

Observamos que cubren las dos circunscripciones desde el Peñón de Velez, en la zona más occidental del Rif, hasta la desembocadura del rio Muluya, en Cabo de Agua, en la zona más oriental de la circunscripción de Melilla haciendo frontera con el protectorado francés.

Para más información se puede acceder a la propia página web de este Centro:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€