Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El coronel Delgado apuesta por la cultura de la seguridad y defensa “como garantes de nuestras libertades”

El subsecretario de Defensa, junto a las premiadas en el concurso literario
(Autor: Guerrero)

El coronel Oscar Delgado Diestro, delegado de Defensa en Melilla, apuesta por la promoción en las escuelas de lo que se conoce como la cultura de la seguridad y defensa nacional, porque son "garantes de nuestras libertades y estilo de vida" en un Estado libre y de Derecho. Indicó que ese es el papel constitucional que juegan las Fuerzas Armadas. Con esta intervención cerró el acto institucional del celebración del Día de la Delegación de Defensa en la ciudad en el que también se reconoció la estrecha colaboración que presta el Colegio de Abogados de Melilla a las Fuerzas Armadas. El Centro Deportivo Sociocultural Militar de la Hípica acogió ayer el desarrollo del acto institucional por el Día de la Delegación de Defensa en la ciudad, que contó con la presencia de las primeras autoridades militares, encabezadas por el subsecretario de Estado de Defensa, Arturo Romaní, el comandante general en funciones y representantes de la administración central y local.

Reconocimientos
Durante el desarrollo del Acto, se impuso la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y una cruz al Mérito Militar con distintivo blanco y una mención honorífica; cuatro diplomas acreditativos de haber ascendido al empleo superior durante el año 2017 a otros tantos Reservistas Voluntarios, y dos diplomas con el título de Reservista Honorífico tras el cese de su condición de Reservistas voluntarios.

Asimismo, se hizo entrega de una placa de reconocimiento al Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, por su permanente apoyo en la promoción de la difusión de la Cultura de Defensa entre la sociedad melillense. El reconocimiento lo recogió Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio melillense. En su discurso, dejó patente que la colaboración de la institución con la Cultura de Defensa responde a que "es nuestra obligación" contribuir a fomentar lo que representan las Fuerzas Armadas, que es la defensa de "la libertad y los derechos de las personas en un país como el nuestro; un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo". "Los valores que propugna el Ejército, que es la primera institución mejor valorada del país, son un ejemplo para todos nosotros, por eso nuestro apoyo a las fuerzas armadas", dijo.

Premios
Además, la ceremonia incluyó la entrega de premios a los ganadores del concurso literario 'Carta a un militar español' que organiza el Ministerio de Defensa. La primera clasificada y por tanto ganadora en la fase provincial fue Maisal El Mokhtari, alumna de 1º de Bachillerato del IES Juan Antonio Fernández, con el trabajo titulado "Melodía de un silencio sonoro" que leyó ante los asistentes. Se entregó un diploma de reconocimiento al director del centro escolar, José Ramón Moya.

La segunda clasificada fue Lucía Ruiz Merino, alumna de 4º de ESO del Buen Consejo, con el trabajo titulado "Mi héroe sin capa". La tercera finalista fue Rocío del Pilar Pérez, de 1º de Bachillerato del Virgen de la Victoria por su obra "Algo más que una profesión". La cuarta clasificada fue Romaisa Mohamed, de 4º de ESO del Enrique Nieto con su trabajo "Carta a un militar". La quinta clasificada fue Rocío Hierro de 4º de ESO de la Salle con su trabajo "¿Militar, profesión y/o vocación?"

Alocución
El encargado de cerrar el acto fue el delegado de Defensa en la ciudad, el coronel Oscar Delgado Diestro, con su alocución en la que agradeció la presencia de los asistentes en la celebración del 25 aniversario de la creación de las Delegaciones de Defensa y el 22 de la melillense. Incluidas en el Plan de Modernización de la Administración del Estado, las Delegaciones de Defensa fueron creadas con el fin de establecer una organización periférica unitaria del Ministerio de Defensa que representara al Ministerio, descargando a los Ejércitos de tareas administrativas o de gestión, pudiendo éstos centrarse así en las funciones operativas o logísticas.

Ejemplo de la relevancia de la Delegación melillense, es que el pasado año fueron más de 13.000 las gestiones de carácter presencial realizadas., con una valoración de conjunto sobre el servicio recibido del 98% entre excelente y muy bueno, según el informe efectuado para las Delegaciones por la Unidad de Estudios Sociales de Defensa. De hecho este febrero la Secretaría de Estado en Función Pública les otorgó un premio por haber alcanzado la máxima certificación posible en el sistema de gestión de la calidad del modelo europeo EFQM. "Esta certificación ha supuesto para la Delegación ser reconocida de forma objetiva y a nivel nacional, como organismo que desarrolla sus funciones y lleva a cabo sus cometidos con el máximo nivel de excelencia", indicó. Agradeció a los miembros de la Delegación por su labor y les animó "a continuar con el mismo empeño y dedicación".

Reservistas
Asimismo felicitó a los premiados y homenajeados en la jornada de ayer, en concreto a los Reservistas Voluntarios. Recordó que "su compromiso con las fuerzas armadas lo es de manera desinteresada, con el orgullo de servir a la sociedad de la que forman parte y por ello, a España; de ahí la obligación de gratitud y de reconocimiento a vuestra formidable aportación a la Nación", dijo.

Asimismo habló del reconocimiento al Colegio de Abogados, que "desde sus comienzos, las relaciones con el Ejército han sido constantes, intensas y cordiales". Afirmó que el gran impulso en esa colaboración mutua para dar a "conocer a la sociedad las Fuerzas Armadas y su misión constitucional en un mundo cambiante y cada vez más exigente como el que vivimos" ha sido Blas Jesús Imbroda". Afirmó que el Colegio se ha convertido "en un actor privilegiado y de primer orden, en la promoción de la cultura de seguridad y defensa, y por ello, quiero mostrar públicamente mi agradecimiento por esta excepcional labor".

Asimismo dio su enhorabuena a los alumnos ganadores y finalistas de la V Edición del Concurso "Carta a un militar español" a los que felicitó "por la calidad de los trabajos" y a los que agradeció su interés y dedicación. Dijo que este certamen es una de las actividades que promueve el Ministerio encaminado a la difusión de la cultura de la seguridad y defensa.

En este sentido, se dirigió a los representantes de la comunidad educativa melillense para insistir en la "necesidad de asentar en nuestra sociedad el concepto de conciencia de seguridad y defensa". Añadió que el conocimiento de la importante del valor que "hoy en día tiene la seguridad y la defensa como garantes de nuestras libertades y estilo de vida, debiera comenzar en la escuela, para desarrollarse posteriormente en la universidad y en todos los ámbitos de la sociedad".

Con vivas a España, el Rey y las Fuerzas Armadas finalizó el acto, que incluyó una copa de vino.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€