Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MELILLA HOY cumple 33 años de existencia mientras se prepara para notables mejoras

El primer ejemplar de MELILLA HOY el 21-4-1985

MELILLA HOY cumple hoy 33 años. Treinta y tres largos años que han mantenido a este periódico como el medio de referencia de la ciudad. Cuando nació un 21 de abril de 1985, en un momento en el que Melilla no había periódicos escritos tras la desaparición de los llamados "medios del movimiento", la apuesta por esta ciudad de un empresario, el Editor Enrique Bohórquez López-Dóriga, permitió que los melillenses tuvieran su medio escrito y no quedara como la única provincia sin este soporte. Ya han pasado más de tres décadas desde entonces, un motivo de enorme satisfacción porque no han sido pocas las vicisitudes, los boicots y los intentos de derribos que se han tenido que superar.
Un 21 de abril, tal día como hoy pero de 1985, veía la luz el primer número de MELILLA HOY, una cita interrumpida con nuestros lectores que sigue hasta el día de hoy, pero con éxitos renovados. Porque si buenos han sido los sucesivos años, los últimos tiempos han sido de récord, como reflejan encuestas del organismo oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de empresas privadas, en los que MELILLA HOY tiene diez veces más audiencia que su principal competidor. A ello hay que unirle además que el número de visitas a la web www.melillahoy.es supera cada año los cuatro millones, según 'Cibeles Web Estadísticas' en Madrid. Pero aún siendo buenos estos resultados, no podemos ni debemos caer en la relajación, ni muchos menos, porque así nos lo demandan nuestros lectores y anunciantes, que confían día a día en este medio de referencia en la ciudad.

1985 supuso el inicio de una época de cambios en nuestra ciudad y MELILLA HOY, un ilusionante proyecto empresarial encaminado a ofrecer a los melillenses un periódico propio, tras la desaparición de la cadena de medios "del movimiento", sería testigo de ellos y cadena de transmisión. De la mano de su propietario y Editor, Enrique Bohórquez López-Dóriga, el 21 de abril de aquel mismo año salía de las rotativas el primer número de MELILLA HOY, aunque previamente tuvo dos ediciones gratuitas, una de ellas en febrero en la que recogía las inundaciones provocadas por una impresionante tromba de agua que afectó a barrios como el Real, el Hipódromo y la Hípica, que dejó más de 200 litros por metro cuadrado. Se hizo necesaria incluso la colaboración del Ejército en las tareas de rescate y posterior limpieza.

La portada del primer número, hace ahora justo 33 años, estaba copada por los mensajes del Rey Don Juan Carlos y el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, en los que felicitan al medio por su nacimiento y al que deseaban toda clase de éxitos en su andadura. Ese 1985 fue clave en la historia de Melilla. Cuatro días después de la salida de MELILLA HOY, el 25 de abril, se constituía Terra Ómnium, organización donde Aomar Mohamedi Duddú fue elegido presidente. Casi al mismo tiempo el Gobierno de Felipe González iniciaba los trámites parlamentarios de la primera Ley de Extranjería de la historia de España y que según el senador socialista por Melilla, Miguel Ángel Roldán, sería "una forma de solucionar la escuela de apátridas" en que se había convertido Melilla desde el fin del Protectorado en 1956. El 23 de noviembre se celebraba la primera gran manifestación contra la Ley de Extranjería, en la que miles de musulmanes dejaban clara cuál era su auténtica vocación. Y si aquella protesta fue multitudinaria, la marcha de apoyo al delegado del Gobierno, Andrés Moreno, en su intención de aplicar la ley, no lo fue menos. Entre 40.000 y 45.000 personas, prácticamente todas de origen peninsular, marchaban por el centro de la ciudad el 6 de diciembre. Reacciones y contrarreacciones se sucedían sin que se viera final a la espiral de acontecimientos que aún quedaban por desarrollarse durante dos años más.

Desde entonces MELILLA HOY sigue aquí, contando la vida diaria de nuestra ciudad, a través de un periódico que ha experimentado notables mejoras durante estos años, tanto en su edición de papel como de internet, y que se prepara para más mejoras que irán viendo la luz en este 2018.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€