Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los transportistas de la frontera denuncian el “bloqueo” en la concesión de acceso

Transportistas de Barrio Chino se han puesto en contacto con MELILLA HOY para denunciar la situación en la que se encuentran tras haber comenzado el proceso de regularización propuesto por las autoridades, proceso mediante el cual debían darse de alta como autónomos y solicitar una tarjeta de transporte para poder entrar en la lista de los vehículos autorizados a operar descargando mercancía en Barrio Chino. Según los transportistas, tras haber realizado la inversión que supone regularizar su situación, en la CEME les han comunicado, sin previo aviso y “colgando un cartelito en la puerta”, que ha finalizado el plazo para recibir un puesto en la relación de vehículos autorizados a descargar cada día.

Parte de los transportistas que se encargan de llevar las mercancías a la frontera de Barrio Chino para su porte a Marruecos han contactado con MELILLA HOY para mostrar su indignación por la paralización de la concesión de “números” para acceder a la zona de descarga de Barrio Chino.
Uno de los transportistas de la frontera trató de resumir el motivo de sus protestas: “Nos han perjudicado mucho; hacemos una inversión para darnos de alta y para conseguir las tarjetas de transporte, y cuando lo tenemos todo la CEME nos dice que no podemos descargar, que se ha acabado el plazo para solicitar entrar en la lista […] si no nos dejan descargar, no podemos recuperar la inversión”.
Según los transportistas,a la hora de solicitar los impresos en la CEME para solicitar la entrada de sus vehículos en las listas, desde la Confederación les dijeron que el plazo había terminado, “sin previo aviso, sin habernos informado”.
Los transportistas resaltan que dicho plazo no se ha comunicado “han puesto un cartelito en la puerta […] no lo han avisado ni por escrito, ni en los medios de comunicación”, y que desde la CEME tampoco les han sabido decir cuándo se reabre el plazo para la presentación de la documentación.
Los transportistas afectados denuncian que con esta maniobra les han dejado “tirados en la calle, sin opción de trabajar” y que les abocan a perder la inversión realizada.
“Nosotros somos emprendedores, sólo queremos que nos dejen trabajar”, afirman desde el colectivo.
En cuanto a las razones de este “bloqueo”, los transportistas creen que puede venir motivado por la fijación de un tope de 350 furgonetas y camiones por parte de los responsables de las autoridades.

El proceso de regularización

En el pasado, vehículos que descargaban en Barrio Chino se encontraban en una situación de ilegalidad, puesto que el precio del bulto no era suficiente como para que regularizar la actividad fuera rentable. Con la actualización de los precios, la situación cambió, y desde la Guardia Civil se conminó a los transportistas a regularizar su situación. Muchos de estos transportistas se dieron de alta como autónomos y prepararon la documentación para la solicitud de las necesarias tarjetas de transporte (sin las cuales, en teoría, no se puede transportar mercancía).
La llegada de las tarjetas de transporte, solicitadas por los transportistas, a priori les permitiría “pedir número” en la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) para que se les asigne un puesto en las distintas relaciones diarias de vehículos que pueden acceder a descargar mercancía en el Barrio Chino.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€