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El servicio de teleasistencia de Melilla incorpora en cuatro meses a 65 nuevos usuarios

Presentación del vehículo. Abajo, el equipo en el centro de control

Desde que el pasado mes de diciembre Cruz Roja Melilla se hiciera cargo del servicio de teleasistencia de la Consejería de Bienestar Social, se han incorporado 65 nuevos usuarios, que elevan a la cifra total de personas atendidas en 664. En estos cuatro primeros meses se han recibido 23.000 llamadas, de las que 25 corresponden a emergencias sanitarias y 470 de demanda de información. La organización se hizo con el contrato de gestión del servicio por un periodo de cuatro años. Según informa la Consejería de Bienestar Social, tras algo más de cuatro meses de gestión del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria realizado por Cruz Roja Española en Melilla, dependiente de servicios sociales, actualmente el número de usuarios se eleva a 664 personas, en su totalidad personas mayores. A lo largo de estos últimos meses, se han dado de alta a 65 personas mayores y de baja a 53. Igualmente, se han realizado 176 visitas de seguimiento a los domicilios.

En cuanto al número de llamadas realizadas por este servicio a través del botón o equipo de teleasistencia, han sido 23.000 llamadas. Destacar de entre todas, las siguiente: emergencia sanitaria 25; información 470; urgencias médicas 99; Enfermedad 114; caídas 8.

Servicio
Cruz Roja se hizo cargo en diciembre de un programa que busca que "aquellas personas mayores que pueden ser autónomos en su domicilio, tengan los recursos necesarios para disfrutar de esa autonomía y que en el caso de que les pase algo, ya sea por enfermedad, soledad o problemas de deterioro cognitivo, sean cuestiones que se resuelvan desde el servicio", según explicó el consejero Daniel Ventura.

Con el nuevo contrato, se ha incorporado al servicio, además del control de sensores de humos o intrusión, un dispositivo especial de geolocalización en forma de teléfono móvil que llevan aquellos usuarios que "tienen un deterioro por enfermedad o edad", al objeto de que puedan ser localizados en el caso de que se pierdan.

Daniel Ventura se mostró convencido de que en estos cuatro años los usuarios del servicio, estarán "bien atendidos", precisamente por el carácter humanitario de una institución que siempre lleva su labor "más allá de lo que recogen los pliegos" de condiciones de los concursos.

El consejero indicó que en estos momentos no existe lista de espera de personas que hayan solicitado el servicio de teleasistencia. Los interesados o los familiares pueden solicitarlo en el Departamento del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia de la Consejería de Bienestar Social. Los técnicos elaborarán el informe pertinente para determinar si el solicitante puede disfrutar de este servicio que es gratuito y que en los próximos cuatro años gestionará Cruz Roja al hacerse con el contrato de 625.000 euros.

El centro de control en la ciudad del servicio de teleasistencia se ubica en los locales de de Cruz Roja y cuenta con una operadora, un técnico que es también trabajador social y un técnico instalador. Su horario es de mañana, pero el programa contará con el soporte de la oficina autonómica de Sevilla donde se ubica un centro de coordinación que recibe llamadas de respaldo para no dejar descubierto a ningún usuario. Asimismo cuentan con el respaldo de Castilla-León donde cuente Cruz Roja con un segundo centro de control. Además Cruz Roja ha reforzado el programa con la adquisición de un vehículo para traslados que le ha supuesto una inversión de 21.000 euros.

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Jesús Andújar

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