Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Educación crea un premio para docentes que prevengan el radicalismo y el antisemitismo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está tramitando la creación de un concurso nacional de experiencias educativas y material didáctico que "contribuyan a mejorar el conocimiento del Holocausto, la prevención del radicalismo y a la erradicación del antisemitismo" en los distintos niveles educativos para el año 2018. Según ha informado el Ministerio, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa está impulsado este concurso que tiene como objetivo "reconocer públicamente a aquellos profesores de centros docentes" tanto públicos como privados, que hayan trabajado para concienciar sobre "la erradicación del antisemitismo y el Holocausto, así como la prevención del radicalismo en este ámbito a los niños y jóvenes españoles en las distintas etapas de la educación obligatoria".

Convocatoria
El concurso otorgará seis premios en tres modalidades (Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato) y cada uno de ellos estará dotado con 2.000 euros. Dentro de cada modalidad habrá dos categorías: material didáctico y experiencia educativa de buenas prácticas docentes. La convocatoria estará abierta a todos los docentes que ejercen su actividad en centros del sistema educativo español, tanto públicos como privados, de Educación Primaria y Educación Secundaria. Para la modalidad "material didáctico" podrán presentarse programaciones didácticas, unidades didácticas, materiales audiovisuales o recursos multimedia.

Según añade el Ministerio, para la concesión de los premios se tendrá en consideración "la inspiración en los valores base de nuestra Constitución, en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, que deben interpretarse según lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los acuerdos internacionales ratificados por España".

Además se tendrá en cuenta la "calidad técnica de los materiales didácticos o la práctica educativa, la originalidad y creatividad del proyecto y la posibilidad de transferencia a otros centros educativos". Los trabajos que resulten premiados serán publicados o divulgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El 'Ángel de Budapest'
Los premios llevarán el nombre de Concurso Nacional Ángel Sanz Briz, en homenaje al diplomático español también conocido como 'el Ángel de Budapest' por su defensa de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Destinado en la Embajada de España en Budapest (Hungría), entre 1943 y 1944 logró salvar la vida de más de 5.000 personas mediante la expedición de pasaportes y el alojo en casas adscritas a la legación diplomática española.

Por esta labor, el Gobierno de Israel le concedió en 1966 la máxima distinción como Justo entre las Naciones, siendo el primer español en recibirla. No pudo acudir a recoger aquel homenaje por no tener relaciones diplomáticas España con Israel.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€