Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla participa en la tercera reunión de la red España creativa en Madrid

El 21 de abril tuvo lugar la tercera reunión de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, constituida en el año 2016 cuenta ya con 41 socios en los que se encuentran Melilla, Madrid, Málaga, Valladolid, San Sebastián, Getafe, Marbella o Lugo. La Red de Ciudades y Territorios Creativos de España surge como un nuevo modelo de innovación y creatividad, pretende impulsar el reposicionamiento de las ciudades y territorios creativos de nuestro país, con base en estrategias colaborativas y en su propia complementariedad, ha aprobado en la reunión de Brunete, la participación conjunta en al menos dos ‘Proyectos Europeos’, ‘Europa Creativa’ e ‘Interreg Mediterráneo’, para este año 2018.

Tercera reunión
En el desarrollo de la reunión, los participantes expusieron las líneas estratégicas de los proyectos más innovadores que desarrollan en sus territorios, como preámbulo a la formulación de estos programas europeos y contaron con el asesoramiento de expertos en la materia para comenzar a orientarlos.

A partir de ahora, se decidirán los objetivos y qué ciudades y/o territorios o comunidades liderarán los proyectos que se presenten para la obtención de fondos.

Por otra parte, a propuesta de España Creativa, los presentes consideraron de interés la creación de la Cátedra UNESCO España Creativa, que se presentará para su aprobación por la propia Unesco en Abril 2019.

La idea, para beneficio común de los integrantes de la Red, es crear un grupo de investigación nacional en torno a la Gestión Cultural y Emprendimiento Creativo, Economía Creativa y Desarrollo Sostenible Urbano, Innovación y Redes, Arquitectura, Urbanismo y Medioambiente, Economía Circular y Eficiencia Energética, entre su ejes programáticos de investigación, donde Universidades como la de Alcalá de Henares, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o Universidad de Málaga, hasta la fecha, han mostrado su interés en formar parte de la misma.

Ideas propuestas
También se aprobó el Plan de Postgrado de España Creativa y crear una Bolsa de Becas conjunta al mismo.

El objetivo es llevar la investigación, la formación y la implementación en red conjuntamente entre las ciudades y territorios de la red, trabajando juntos en la búsqueda de nuevos paradigmas en lo económico, lo cultural y lo social de este país en transformación, en un diálogo permanente entre administraciones, universidades, empresas y sociedad civil.

La Red de Ciudades y Territorios Creativos de España se presenta como un caso único a nivel mundial, que permite establecer además, un diálogo entre el mundo rural, las pequeñas y medianas ciudades, con las grandes ciudades y metrópolis. A su vez, potencia la diversidad cultural del país, su cohesión social entre los distintos niveles de la administración, a fin de ser capaz de repensarla y generar un modelo dinámico para el desarrollo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€