Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM propone al Gobierno de Melilla que habilite un cebadero provisional para importar corderos

Dunia Almansouri, diputada de CPM

Coalición por Melilla (CPM) presentará una interpelación en el Pleno de Control del día 30 para que la Ciudad Autónoma habilite un espacio público que funcione como explotación ganadera, como ocurre con las ferias de ganado, para facilitar la entrada de corderos marroquíes para la fiesta del Sacrificio. Dunia Almansouri, denunció ayer que aunque el mismo Ministerio de Agricultura reconoce "de forma tácita que ya no existe fiebre aftosa en Marruecos, a instancias de la Ciudad Autónoma" se ha promovido la nueva orden ministerial de medidas de emergencia preventivas frente a esta enfermedad en el Magreb que "es un calco de la del año pasado". Entiende que eliminado el riesgo de la enfermedad, "no debe de haber ningún tipo de impedimento legal para el tránsito de animales vivos de Marruecos a Melilla para celebrar el Aid el Kbir en agosto". La orden ministerial "es un copia-pega de la que tantos quebraderos de cabeza trajo el año pasado, ya que hubo distintos incidentes en relación con su cumplimiento".

Recordó que aun cumpliendo las medidas de cuarentena y vacunación de los animales y desinfección del vehículo de traslado, al llegar a la frontera el cordero no podía entrar en Melilla porque "el Gobierno de la Ciudad no ponía ninguna instalación pública a disposición de los melillenses para hacer el trámite que se exigía en la orden", que establecía que el destino fuera una explotación ganadera.

Nueva orden
La nueva orden se mantiene en los mismos términos e incluye que si el que solicita el paso del animal es un particular, lo haga aportando "una autorización expresa de una explotación ganadera" de la ciudad. Sin este permiso, ningún particular podrá importar un animal, con lo que "nos encontramos con la pescadilla que se muerde la cola".

Explicó que CPM ha analizado la nueva orden ministerial y que en el pleno de control del día 30 presentarán una interpelación en la que preguntarán al Gobierno de la Ciudad Autónoma "si está dispuesto a habilitar alguna instalación pública como receptora de estos animales y ayudar a los ciudadanos que quieran traer animales a Melilla conforme a sus tradiciones, lo puedan hacer desde lo público".

Manifiesta que si la libertad religiosa y de culto "son derechos garantizados por la Carta Magna y la legislación del Estado español, corresponde a la administración poner todos los instrumentos necesarios para que la ciudadanía melillense pueda celebrar esta fiesta acorde a sus tradiciones".

Espera que este año, el tercero desde la declaración de la fiebre aftosa, el Gobierno local "no vuelva a ser parte del problema, sino que sea lo suficientemente responsable y respetuoso con las prácticas religiosas de una parte importante de la ciudadanía melillense como para poner medidas preventivas necesarias y con tiempo". Se busca evitar "el éxodo masivo de melillenses a un país extranjero para celebrar una fiesta acorde a sus tradiciones".

Almansouri recordó que la fiesta es en agosto y que por tanto "hay tiempo" de poner en práctica algunas de las sugerencias aportadas incluso por el Ministerio el pasado año, como es la posibilidad de recurrir al recurso de la ganadería temporal, que es el tipo de permiso que se utiliza en las ferias ganaderas. "No tiene que ser un espacio fijo, sino un terreno que ponga la Ciudad con comederos, agua y sombra" al que llevar los animales y desde el que expedir el permiso de importación para los particulares. Proponen para ello la plaza de toros o el propio matadero, o cualquier espacio público en el que cumplir los requisitos del ministerio. Esta propuesta es la que se llevará a pleno a la espera de contar con el respaldo del Ejecutivo local.

Reconoce que los requisitos que exige el Ministerio se pueden asumir aunque el primer año pudo resultar complicado. El primero de ellos es "que te desinfecten el vehículo en el que vas a hacer el traslado del animal".

La operación se puede realizar en Marruecos o incluso contratar una furgoneta para ello en el país vecino. El único escollo no es ya el animal con los permisos veterinarios, sino cuando llega a la frontera y es saber cuál es su destino, "que es lo que debe solucionar la Ciudad". Manifiesta que se está a tres meses de la celebración del Aid el Kebir, "y creo que limpiar un terreno, poner sombra y bebederos para los animales es factible".

Entiende que la Administración, en este asunto, "se tiene que implicar, no puede quedarse de perfil y dejar que sean los ciudadanos los que solucionen el problema porque sería bochornoso".

El PP pide la suspensión de la comisión de control extraordinaria
Duania Almansouri confirmó ayer que finalmente, el cepemista Hassan Mohatar convocó la celebración extraordinaria de la Comisión de Control tal como le exigían el PP y el grupo mixto, en base a una serie de cuestiones legales.

El único punto del día era el cese del actual presidente de la misma y la elección de un nuevo responsable. La reunión se convocó para este martes por la tarde, pero "a las dos menos cuarto el PP, esta vez en solitario, nos envió un escrito solicitando dejar sin efecto la petición" de la comisión, por lo que finalmente no se llevó a cabo.

Sí en cambio se celebró la reunión ordinaria prevista para ayer miércoles y a la que acudieron los representantes del PP.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€