Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El catedrático Manuel Díaz considera que tras la reforma, la Ley del Menor “ha perdido su esencia”

Ponentes y promotores de las jornadas, en el inicio de las jornadas
(Autor: Guerrero)

En opinión del catedrático de Derecho Procesa y decano de la Facultad de Derecho de la UNED, Manuel Díaz Martínez, la reforma a la que fue sometida la Ley de Responsabilidad Penal del Menor provocó que perdiera "la esencia inicial que es para mí la adecuada: el no buscar un fin retributivo, sino un fin que vaya en concordancia con ese fin superior del menor". Manuel Díaz fue el encargado de abrir las terceras jornadas de investigación, políticas sociales y acción con los menores migrantes en Melilla, Europa y Estados Unidos que organizan la UNED y Bienestar Social. El catedrático Manuel Díaz Martínez ofreció una ponencia centrada en el tratamiento procesal del menor infractor. Explicó que España cuenta con un proceso específico para menores infractores "que se diferencia notablemente del de adultos que gira en torno al bien superior del menor", donde el objetivo que se persigue "es indagar las circunstancias psicosociales y familiares que le han llevado a cometer esa infracción con el fin de proponerle la medida que mejor se adecúe a sus necesidades educativas". "No se trata tanto de una finalidad retribucionista como un proceso orientado a buscar la rehabilitación del menor", precisó.

En el caso de los menores extranjeros no acompañados, el catedrático apostilló que el tratamiento penal "es igual". "La Ley es para el mayor de 14 años y menor de 18 años que cometa un delito, al que se enjuicia por nuestros tribunales conforme al proceso penal", dijo. Pero quiso aclarar que al contrario de lo que se pueda pensar sobre que "todo menor extranjero no acompañado es delincuente, las cifras demuestran que no son significativamente estos menores los que cometen delitos".

Reforma
Entando de lleno en las medidas penales a aplicar a los jóvenes infractores, el decano de la Facultad de Derecho de la UNED explicó que en el diseño original de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor "sí que se concebía todo el proceso sobre la base de primar el interés superior del menor" aplicando medidas desde el punto de vista educativo. Pero a los pocos meses de su entrada en vigor se produjeron hechos muy conocidos como el asesinato de Sandra Palo cometido por menores, que "dio origen a una reforma" en la ley.

La consecuencia es que "cuando se está ante delitos muy graves, el legislador no deja al juez adoptar la medida que considere más adecuada, sino que ya se establecen medidas más graves" como por ejemplo el régimen cerrado, término que considera "un eufemismo" dado que es "igual que la pena de prisión, porque es privar de libertad al menor".

Con la reforma, entiende que el juez "no tiene margen y la ley le obliga a imponer medidas de internamiento con una duración superior". En resumen, considera que "se ha ido perdiendo la esencia inicial de la Ley del Menor que es para mí la adecuada, el no buscar un fin retributivo, sino un fin que vaya en concordancia con ese fin superior del menor".

Organización
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó que este tercer seminario internacional de investigación, políticas sociales y acción con los menores migrantes en Melilla, Europa y Estados Unidos está encuadrado en el futuro centro de investigación sobre menores extranjeros no acompañados que apadrinan la Ciudad y la UNED, y que dirige la profesora de Trabajo Social, Sagrario Salgado.

Indicó que todo cuando se genere en este encuentro, desde imágenes a ponencias, se publicará en una revista científica programada con distintas universidades, así como con el Colegio Nacional de Trabajo Social. Ventura afirmó que el seminario contará con ponentes que "son lo mejor de lo mejor que tenemos en España, Europa y Estados Unidos, con los que intercambiar experiencias sobre el trabajo que se viene realizando y la intervención con menores por ejemplo en Noruega, Italia o Estados Unidos".

Dijo el consejero que lo que se busca es generar información y estudios multidisciplinares con base científica que pueda ser de utilidad a las universidades, frente "a las opiniones interesadas que llegan de miembros de determinadas ongs o personas con intereses muy particulares que no les interesa el fenómeno de la migración de menores o los MENAS".

Presión
Manifestó que la presión migratoria que soporta Melilla viene aumentando de "manera considerable" y vaticina que "va a seguir en esta línea". Expuso que este es un fenómeno que no sólo afecta a la ciudad, sino que se da en otras comunidades autónomas y países europeos. "Ceuta y Melilla somos la puerta de Europa y somos los que tenemos una mayor presión y nos gustaría con el seminario poder predecir y saber por qué vienen, los motivos, para estar preparados para poder atenderlos de la mejor manera posible".

Ventura señaló que "no hay que olvidar que son niños, víctimas de su familia y de su propio país que no les hace caso, como Marruecos que a pesar de haber firmado la convención de derechos del niño o de mantener tratados con España para la repatriación a los niños, no los cumple, y tenemos que estar preparados para seguir atendiendo a los menores que nos siguen llegando a la ciudad".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€