Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El CISNS aprueba modificar el real decreto de prescripción enfermera

La consejera melillense, junto a la ministra y otros consejeros

El martes el Ministerio de Sanidad que dirige Dolors Montserrat convocó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con la participación de los consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas, entre los que se encontraba Paz Velázquez, consejera de Presidencia en Melilla. La cita coincidió con la Conferencia Enfermera, una reunión junto a la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse y los máximos responsables de Sanidad y Salud de las autonomías. En este sentido, la ministra aseguró que se ha recuperado el diálogo con la profesión de enfermería y agradeció a los representantes de las comunidades autónomas, que antepusieran los intereses de estos profesionales a los propios. Durante la reunión se abordaron cuatro ejes entre los que figuran la reducción de la temporalidad de los enfermeros con instrumentos como la Oferta Pública de Empleo (OPE) "más importante de la historia", disminuir el riesgo de la exposición a medicamentos peligrosos, así como las agresiones a estas profesionales. Asimismo, anunció Montserrat, que el Ministerio estudiará la viabilidad de elaborar una nueva norma para hacer frente a las agresiones a todas las profesiones sanitarias.

La ministra destacó que su departamento, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, tiene listo el nuevo reglamento del Observatorio de la Imagen de la Mujer, por el cual se compromete a proteger la imagen de las profesionales, especialmente las de enfermería. En la reunión, se han estudiado vías de solución a los bajos ratios de enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Prescripción enfermera
Por otra parte, en el Consejo Interterritorial, abordaba, entre otros asuntos, la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera, recibiendo el respaldo mayoritario de las consejerías de Sanidad. No obstante, el consenso no ha sido unánime y algunas de ellas han introducido matices y exigencias.

Por ejemplo, varias de ellas han solicitado que se añada un punto a este proyecto, relativo a que para las campañas de vacunación, la indicación de vacunas no esté sujeta a la prescripción médica y que las puedan administrar los profesionales de Enfermería. Otro de los puntos del orden del día estaba fijar la fecha para celebrar una reunión monográfica en la que consensuar una propuesta sobre financiación sanitaria que presentarán de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Paz Velázquez se mostró muy "satisfecha" a la salida del consejo que se prolongó por más de cinco horas, donde "hemos aprobado una serie de puntos necesarios para seguir dotando a nuestro SNS de la calidad sanitaria que se merecen los españoles".

Para Velázquez, la próxima cita de mediados de mayo será de "vital importancia" para asegurar una buena financiación, ya que el "CISNS debe trasladar las necesidades del SNS, y desde que la ministra Dolors Montserrat dirige el Ministerio, estamos dotando de los recursos necesarios al sistema y los servicios de salud autonómico están alcanzando el principio de suficiencia".

Asimismo, la consejera quiere "destacar el magnífico trabajo que está haciendo la ministra con la cartera de Sanidad, dando voz en el CISNS a los profesionales sanitarios, consensuando y debatiendo con ellos, lo que redunda en beneficio, obviamente, del propio SNS y de todos los españoles".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€