Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La subida al 75% de la bonificación para viajar supondrá unos 10 millones de ahorro

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda
(Autor: Guerrero)

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, cifró ayer en unos 9 o 10 millones de euros el ahorro que supondrá para los ciudadanos residentes la subida de la bonificación para viajar al resto del territorio nacional del 50% actual al 75% aprobado el miércoles en el Senado. A preguntas de los periodistas, Imbroda subrayó que esa cuantía económica “se queda en el bolsillo de los melillenses para el consumo en la ciudad”, algo que también ocurre con los 3 o 4 millones de euros de ahorro que supondrá el aumento de la bonificación al IRPF del 50 al 60% contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.
Con esas dos bonificaciones, sumadas al incremento salarial para los funcionarios, recogido también en los PGE, Imbroda calculó que el ahorro podría ascender a unos 18 o 20 millones de euros anuales “que se quedan en Melilla para el bolsillo de los ciudadanos”, lo que tendrá como consecuencia una reactivación del consumo y generación de empleo.
Por ello, Imbroda considera que lo logrado anteayer en el Senado es “una noticia espectacular” para Melilla, cuyos residentes tendrán “una ventaja extraordinaria” al poder viajar al resto del territorio nacional con un 75% de bonificación, dejando “casi regalado” el billete de avión o barco.
El presidente autonómico insistió en este aspecto al recordar, especialmente, los ciudadanos con menos recursos económicos, a quienes les cuesta más esfuerzo poder coger un avión, un medio de transporte que gracias a esta medida se oferta de forma “asequible” a esta capa social.
Según Imbroda, con el aumento de la bonificación “se hace justicia social”, permitiendo que, cuando entren en funcionamiento las líneas aéreas de Obligación de Servicio Público (OSP) a Almería, Granada y Sevilla, los melillenses viajen a la península con unos precios de entre 25 y 50 euros ida y vuelta, más las tasas aeroportuarias.

“Detonante”
Esta bonificación será incluida en los PGE mediante una enmienda, según apuntó Imbroda, que destacó como “elemento añadido” de lo ocurrido anteayer en la Cámara Alta el hecho de que Ceuta y Melilla hayan ejercido como “detonante” de esta medida para todos los territorios extrapeninsulares.
“Han sido Ceuta y Melilla las que han arrancado esta propuesta de unanimidad”, afirmó el presidente autonómico y senador antes de destacar la “decisión política extraordinaria” que ha supuesto el debate del miércoles, gracias a un “papel importantísimo” de ambas ciudades autónomas, que demostraron una voluntad de “ir a por ello”.
Por esta razón, consideró que la aprobación del aumento de la bonificación al 75% es “uno de los grandes éxitos de los últimos tiempos”.
Imbroda avanzó que en los próximos días, su Gobierno anunciará medidas para abaratar el transporte a los no residentes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€