Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cultura presenta los nuevos materiales de lectura fácil para la Biblioteca Pública

Lectura del manifiesto junto a la consejera

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, presentó ayer en la Biblioteca Pública las nuevas publicaciones y títulos de lectura fácil que pasarán a engrosar los fondos de esta institución, para que puedan ser consultados y utilizados por personas con diversidad funcional. El acto incluyó la lectura de un manifiesto reivindicativo a cargo de varios usuarios de Aspanies Plena Inclusión. Mohatar agradeció el trabajo "constante que hace Plena Inclusión para favorecer la integración de las personas con alguna diversidad funcional". Indicó que la Biblioteca tiene reconocido con un pictograma la consideración de Local Cultural Accesible, gracias a Plena Inclusión a tenor de que el año pasado Cultura comenzó a colaborar en la edición de documentos en Lectura Fácil, que buscan que personas con diversidad funcional "puedan tener más facilitad para acceder a los textos". La primera publicación fue el Estatuto de Autonomía de Melilla, y ayer se presentaron los nuevos trabajos, entre los que se encuentra el titulado "Basta de Bulliyng" o "Qué pasa cuando se muere alguien al que quiero", así como otros documentos y textos que pasan a engrosar los fondos de la Biblioteca Pública.

Manifiesto
Dos usuarios de Aspanies Plena Inclusión fueron los encargados de dar lectura un manifiesto en el que demandan que se les faciliten los medios para poder disfrutar también del mundo de la literatura, aprovechando la celebración del Día del Libro. Explicaron que hay personas que no pueden leer muchos de los libros de la biblioteca porque "tienen palabras muy difíciles de comprender" y en consecuencia "nuestro derecho a la cultura no se cumple si no podemos acceder a la mayor parte de los libros; y por eso necesitamos la lectura fácil".

La lectura fácil es una forma de crear y adaptar documentos para que sean más fáciles de entender. En Plena inclusión "seguimos las normas europeas de lectura fácil, sobre cómo hacerlo", así como validar, "comprobar si un texto adaptado se entiende". Indican que se necesitan libros de lectura fácil para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, personas mayores, migrantes, personas sordas, con enfermedades mentales".

Plena Inclusión demanda que " todas las bibliotecas y las librerías tengan muchos libros de lectura fácil para que los podamos leer. Queremos que se escriban más libros en lectura fácil. Las editoriales deben saber qué es la lectura fácil y publicar más libros fáciles de entender. Las personas con discapacidad intelectual también podemos y queremos escribir libros". Además de los libros, también deben estar en lectura fácil documentos, formularios, webs, leyes o las recetas médicas. "Hoy Día del Libro os invitamos a aprender más sobre la lectura fácil y a conocernos mejor. Hoy Día del Libro las personas con discapacidad intelectual pedimos más lectura fácil y os decimos que queremos un mundo más fácil de entender".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€