Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El aeropuerto podría instalar un sistema para facilitar la aproximación de los aviones

Imbroda recordó que el Plan Director del Aeropuerto fue elaborado en 2001-2002, durante el Gobierno de Aznar, y todas las mejoras desde entonces son consecuencia de ello

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, anunció ayer que se está trabajando en la posibilidad de instalar un sistema de navegación en el aeropuerto de Melilla que, a través de satélites, permitiría que los aviones se aproximen a la pista de aterrizaje a unos 100 metros. Imbroda puntualizó a preguntas de los periodistas que, en cualquier caso, con este sistema no se garantizaría “al 100 %” la operatividad de los aviones en el aeropuerto de Melilla por inclemencias meteorológicas. De esta forma, Imbroda salió al paso de las críticas del PSOE, que hace unos días pidió que se actualice el sistema de aproximación del aeropuerto para que la ciudad no se quede aislada cuando haga mal tiempo como ha sucedido en la última semana.
El presidente melillense acusó a los socialistas de incurrir en un “oportunismo demagógico tremendo”. Se preguntó por qué el PSOE no asumió esa petición mientras estuvo en el Gobierno, ya que recordó que los socialistas han estado en el poder más años que el PP, y sin embargo “ahora se apunta a la cola de gente que está cabreada” por las cancelaciones de vuelos debido a la meteorología.
Además, recordó que el Plan Director del Aeropuerto fue elaborado en 2001-2002, durante el Gobierno de Aznar, y todas las mejoras que se han acometido desde entonces en esta infraestructura son consecuencia de ello, como el aumento de la pista o la construcción del túnel que pasa por debajo.

Distinto del ILS
Imbroda aclaró que el sistema que se está estudiando instalar en el aeropuerto de Melilla no garantiza que en días de niebla, lluvia u otras inclemencias meteorológicas, los aviones puedan despegar y aterrizar sin problemas.
Explicó que eso también ocurre con el sistema ILS, que está instalado en grandes aeropuertos como el de Madrid Barajas o el de Málaga y permite al piloto aproximar el avión a unos 50 metros de la cabecera “con los ojos cerrados”.
En este punto, Imbroda explicó que el sistema ILS es inviable en el aeropuerto de Melilla porque funciona mediante antenas y balizas instaladas a varios kilómetros del aeropuerto, que en el caso del aeródromo de nuestra ciudad habría que colocar en territorio marroquí.
“Aquí tenemos que estar al albur de las inclemencias meteorológicas, porque está ahí encima y vamos a volar”, recordó Imbroda antes de aseverar que en el sector del transporte aéreo, si no existe el 100 % de garantías, no operan los aviones “ni en Melilla, ni en Madrid ni en ningún lado”.
De hecho, el presidente melillense dijo hablar con conocimiento de causa porque debe viajar todas las semanas y, según comentó, el mal tiempo le ha “dejado tirado” en aeropuertos como Madrid y Málaga, como ha sucedido en Melilla durante la última semana.
A su juicio, las quejas de los ciudadanos a raíz de las cancelaciones que empezaron a producirse el sábado pasado, hasta anteayer, se deben a que “han sido seis días seguidos” de incidencias en el aeropuerto, y señaló que en Melilla, como en el resto de España, “estamos acostumbrados a una calidad de vida que, en cuanto te estropean el ritmo, te fastidia”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€