Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos suprime el Consejo Municipal Ciudadano en Melilla pero mantiene su asamblea

Podemos ya ha puesto en marcha el proceso para adaptar su estructura municipal al volumen real de militantes que tienen en la actualidad. Con los nuevos requisitos aprobados por el partido morado, los órganos de dirección municipal se reducirán en casi un 70 por ciento respecto a 2015. Además, al menos diez capitales de provincia han perdido su Consejo Ciudadano Municipal (CCM) –sólo tendrán un secretario general municipal, además de la asamblea y los círculos–.
Así, frente a los 332 Consejos Ciudadanos Municipales que se constituyeron en 2015, en junio habrá un total de 38 en toda España, lo que supone una reducción del 88,5% de este tipo de órganos de dirección, a falta de que posteriormente se realicen nuevos procesos de los pueblos o ciudades que lo soliciten más adelante y que cumplan los requisitos.

Lo que ya es definitivo, eso sí, es que al menos diez capitales de provincia verán reducida su estructura municipal a un secretario general –además de la Asamblea en la que se agrupan todos los militantes y los círculos territoriales que haya en esa ciudad–. Es el caso de Melilla, Vitoria, Lleida, Girona, Soria, Zamora, Segovia, Ávila, Huelva y Santa Cruz de Tenerife. Sí renuevan su Consejo Ciudadano Municipal en este proceso Oviedo, Bilbao, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Badajoz, Sevilla, Granada, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria. En total, serán 26 las capitales de provincia que tengan este órgano, y 10 las que no, al menos por el momento, ya que hay 28 de las 52 que todavía no han solicitado renovar sus direcciones.

Además de esas capitales de provincia, serán doce las grandes ciudades que sí tendrán Consejo Ciudadano Municipal: Jerez y Algeciras, que ya lo renovaron, y Sanlúcar de Barrameda, San Cristóbal de la Laguna, Hospitalet, Sabadell, Elche, Cartagena, Gijón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles, que se constituyen en estos meses.

Con todo, el reparto por comunidades de las Asambleas municipales que tendrán lugar en esta fase queda como sigue: 35 en Andalucía; 4 en Asturias; 17 en Canarias; 16 en Castilla y León; 33 en la Comunidad de Madrid; 18 en Cataluña; 48 en la Comunidad Valenciana; 25 en el País Vasco; 1 en Extremadura; 15 en las Islas Baleares; 2 en Navarra; 12 en Murcia; y 1 en Melilla.

Ni en Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha ni Ceuta se llevará a cabo en esta primera fase ninguna asamblea municipal; una decisión que depende en última instancia de las direcciones autonómicas, ya que son estos órganos los que tramitan las solicitudes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€