Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CICLISMO - COMPETICIÓN

El ciclista melillense Javier Iglesias inició su andadura en la Gaes Titan Desert by Garmin

Javi Iglesias, tras disputar la primera etapa en el desierto marroquí
(Autor: Javi Iglesias)

El ciclista melillense Javier Iglesias Martín comenzó su andadura en la Gaes Titan Desert by Garmin, una competición de ciclismo de montaña por etapas que se desarrolla durante seis días en el desierto de Marruecos. El evento fue desarrollado por Juan Porcar, basado en la filosofía del París-Dakar, con recorridos muy poco señalizados, en los que la navegación y la orientación juegan un papel fundamental. La dureza de la prueba viene marcada por la larga distancia de las etapas, teniendo en cuenta que es una bicicleta de mountain bike, y por el entorno. El desierto es muy exigente para los ciclistas, por el intensísimo calor, las fuertes rachas de viento, las interminables llanuras, los tramos de arena que frenan o incluso deben cruzarse a pie, y las pistas muy pedregosas que castigan tanto a los ciclistas como a las bicicletas.
En la primera etapa, con salida y llegada en Boumalne Dades, una crono de 115 kilómetros con un desnivel de 2.651 metros y una cota máxima de 2.367 metros, el melillense acabó en el puesto 132º.
Según manifestó Javier Iglesias, esta primera etapa fue muy dura, “con algunas bajadas y largos ascensos, aunque con poca dificultad técnica”. Para el melillense, “la parte más dura fue cuando llegué al CP3, en el que el perfil de la etapa te hace entrever que será cómoda, pero te engaña”. Al ciclista local se le presentó un pequeño problema con la pérdida del tornillo del basculante, pero «gracias a la asistencia conseguí terminar en el puesto 132º de la clasificación general, y con buenas sensaciones”, concluyó.
En el resumen general de lo que fue la primera etapa, todo hacía presagiar que se iba a vivir una jornada histórica en la Gaes Titan Desert by Garmin. Pero incluso los mejores augurios se vieron superados ante la gran etapa que se vio en la primera cita de la decimotercera edición de esta espectacular carrera que mezcla aventura y competición.
La prueba partía con varios nombres como protagonistas. Ya en la rueda de prensa del día anterior, el doble ganador de la Gaes Titan Desert by Garmin, Josep Betalú, anunció que se encontraba muy fuerte y confiado en su estado de forma. Y pronto empezó a demostrar sus intenciones. El ciclista de Tarragona se escapó y, tras rodar la mitad de la jornada en solitario, entró en la meta en la primera posición, cumpliendo los 115 kilómetros y más de 2.600 metros de desnivel en 4 horas, 45 minutos y 23 segundos. En la segunda posición, un combativo Cadel Evans finalizó a escasos siete minutos. El corredor australiano, campeón del Mundo y del Tour de Francia, demostró de sobras la clase que atesora en sus piernas, liderando un grupo perseguidor en el que también se encontraban Moisés Dueñas, Manuel ‘Triki’ Beltrán, Guillem Muñoz y Sebastián Tamayo.
La carrera tardó poco en romperse, pues el ‘Triki’ Beltrán, Ramón Sagués y Francesc Freixer consiguieron escaparse cuando empezó el puerto más destacado de la jornada, aunque el grupo les alcanzó en la parte más dura, momento en el que Cadel Evans perdió aproximadamente un minuto de tiempo por una avería mecánica. La clave del día se produjo a mitad de puerto. Josep Betalú atacó y lo hizo bicicleta en mano, sorprendiendo a sus rivales. Su estrategia fue recortar la subida siguiendo una trayectoria recta, en vez de proseguir las cerradas horquillas que marca el camino más habitual. Coronó en solitario, y desde ahí hasta la meta recorrió más de 60 kilómetros en la cabeza de carrera.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€