Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La prisión de Melilla acoge una media de 250 internos, dos por celda

Control de acceso del Centro Penitenciario de Melilla

El Centro Penitenciario de Melilla acoge una media de 250 presos en esos últimos meses, una capacidad que se puede considerar optima según representantes de los trabajadores, dado que ello permite que haya dos presos por celda. El ideal, han apuntado, sería un recluso por habitación pero esta situación no se ha dado nunca en la cárcel melillense. Más bien al contrario, han añadido, porque ha llegado veces que se tuvieron que asignar a cuatro reos por habitáculo. Ello ocurrió hace bastantes años, aunque durante mucho tiempo la media ha sido de 350 personas cumpliendo condena en esta prisión. Actualmente, con 250 internos, hay dos literas por celdas ocupadas. Los centros penitenciarios de Andalucía, Ceuta y Melilla cerraron el año pasado con 14.509 internos en sus instalaciones, los cuales cuentan con más de una decena de juzgados de vigilancia penitenciaria encargados de velar por sus derechos mientras se encuentran en prisión, que en el caso de Melilla dirige el magistrado Juan Rafael Benítez Yébenes.

Entre sus funciones también está la de vigilar el modo en que se cumple la condena impuesta y corregir el trabajo de la administración penitenciara si fuese necesario.

Los 13 juzgados que existen actualmente en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ingresaron en 2017 un total de 53.170 asuntos, un uno por ciento menos que el año anterior.

La mayoría correspondió a permisos de salida (32%) y a trabajos en beneficio de la comunidad (20%), seguido de otras materias como la tramitación de la libertad vigilada o medidas coercitivas, según se desprende de la memoria anual del TSJA correspondiente a 2017, consultada por Europa Press.

Visitas regulares a la prisión
Los jueces de vigilancia visitan regularmente los centros, lo que permite su comunicación directa con los internos. En ocasiones, el contacto puede facilitarse a través de videoconferencia y, en cualquier caso, los internos pueden dirigirse a ellos por escrito.

De los permisos de salida solicitados, el 58 por ciento fueron a petición del centro penitenciario y de las 3.319 solicitudes de libertad condicional, el 6 por ciento era anticipada. Además, los beneficios penitenciarios hacían referencia a redenciones extraordinarias en un 63 por ciento de los casos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€