Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Save the Children denuncia falta de respuesta institucional ante el acoso escolar

La ONG Save the Children denuncia que el problema del acoso escolar no es solo responsabilidad de los centros educativos, sino que "faltan respuestas institucionales" y que este asunto debe formar parte de una estrategia más amplia de lucha integral contra la violencia hacia los niños y niñas. Con motivo del Día mundial contra el acoso escolar, que se celebra hoy, esta organización reitera la necesidad de aprobar "lo antes posible" una Ley para la erradicación de la violencia contra la infancia que incluya planes de prevención y detección en el entorno educativo. Save the Children señala que las respuestas de los poderes públicos han sido "casi siempre reactivas" a casos de acoso grave que han tenido repercusiones mediáticas y que las situaciones de acoso "cotidianas" "permanecen invisibles".

La ONG que en España el 9,3% de los estudiantes considera que ha sufrido acoso y un 6,9% ciberacoso, según su informe 'Yo a eso no juego', publicado en enero 2016. "El acoso en el ámbito escolar no es un juego de niños y tiene consecuencias muy graves en su salud física y mental, llegando en algunos casos a provocar el suicidio", alerta el director general de Save the Children, Andrés Conde.

PROTOCOLOS OBLIGATORIOS
Por ello, la ONG plantea que la futura Ley contra la violencia a la infancia debe incluir formación específica para todos los profesionales que trabajen con menores para que sean capaces de prevenir y detectar cualquier tipo de violencia. Asimismo, propone declarar en "situación de riesgo" a los menores de 14 años que cometan infracciones contra otros niños, para que reciban la formación y atención necesaria para evitar que vuelvan a cometer o sufrir otra agresión, y protocolos obligatorios en todos los centros escolares para prevenir, detectar y actuar en casos de acoso escolar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€