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INGESA informa a los profesionales sanitarios de las innovaciones frente a las agresiones

La subdirectora general de Atención Sanitaria, Elisa Perlado, en una de las reuniones

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha informado a los equipos del Área de Melilla, de las innovaciones que suponen el "Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo" y el Contrato de Gestión del ejercicio de 2018, a través de dos exposiciones que realizó el pasado viernes la subdirectora general de Atención Sanitaria, Elisa Perlado, a los equipos de Atención Especializada y Atención Primaria. En el inicio de sus intervenciones la subdirectora general destacó el trabajo desarrollado para la elaboración del documento "Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo", en base al "Protocolo de Actuación frente a la Violencia en el Trabajo en la Administración General del Estado (AGE) y los organismos públicos vinculados o dependientes de ella", de 2015; pero adaptándolo a las peculiaridades de la Administración Sanitaria teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Violencia
Comentó Perlado que el documento es "un inicio de actividad", una base para ir avanzando con el objetivo principal de establecer las líneas de actuación en los puestos de trabajo ante situaciones de riesgo en los centros sanitarios. Asimismo, en el documento se definen objetivos específicos, para evaluar los tipos de riesgo que se han producido y otros con posibilidad de producirse, y la puesta en marcha de medidas preventivas.

No obstante, en caso de producirse agresiones, se han establecido protocolos de atención para las personas agredidas que le garanticen la asistencia sanitaria, asesoramiento y defensa jurídica, así como apoyo económico si lo necesitan. Anunció que, además de esas actuaciones, se tiene también como objetivo el almacenamiento de la información de esos casos o sucesos (agresión física, agresión verbal y actitudes amenazantes) para, después de su análisis, poder introducir acciones de mejora de la seguridad de los profesionales de la sanidad pública.

A continuación, Perlado detalló los diferentes apartados del documento, con sus procedimientos, medidas proactivas y activas, la colaboración con la Policía Nacional para la seguridad y las actuaciones judiciales, así como la atención sanitaria y psicológica a las personas agredidas. Especificó que entre estas acciones se contempla que la Administración realice los análisis de los sucesos con la elaboración de informes y la difusión pública de estos para que se conozcan junto a las acciones de mejora que se propongan.

Contrato de Gestión de 2018
El Contrato de Gestión recoge los principales objetivos y líneas de actuación que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria va a desarrollar en la ciudad para asegurar una atención sanitaria integral y de calidad a su población con los recursos de que dispone.

Sobre el Contrato de Gestión, Perlado recordó que en los ejercicios anteriores el documento lo elaboraban los Servicios Centrales del INGESA y después se proponía a los equipos de áreas.

Sin embargo, el documento del actual ejercicio es un primer paso para que, en próximas ediciones, sean los profesionales quienes propongan los objetivos. De hecho, como novedad con los anteriores es que para la elaboración actual se ha contado, por un lado con los equipos directivos y, por otro, con el Plan Estratégico, en el que han participado profesionales de la ciudad.

También como novedad, destacó Perlado, se han incluido objetivos específicos para la Dirección Territorial. Adelantó que, a partir de septiembre, comenzará a elaborarse con la aportación de los profesionales el documento de la próxima edición, en base al análisis de la ejecución del actual.

Sobre el contenido del nuevo Contrado de Gestión en sí, Perlado explicó que está estructurado en tres apartados: Orientación al ciudadano, orientación a los profesionales y gestión eficiente de la asistencia sanitaria.

A continuación especificó determinados aspectos del Contrato de Gestión como el cambio de su formato según los objetivos y ámbito de responsabilidad de los profesionales.

Funcionamiento
En este aspecto anunció que se han establecido cinco Áreas de Gestión en la ciudad, que son Dirección Territorial, Atención Especializada, Atención Primaria, Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias del 061 y Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Así como objetivos responsabilidad común, de coordinación, para todo el Área Sanitaria de Melilla. También detalló que: se renueva el impulso a las estrategias de salud; el desarrollo de objetivos de mejora de la accesibilidad del ciudadano a los centros sanitarios; la mejora de las listas de espera; y otros objetivos específicos entre los que se destaca la formación a los profesionales, la seguridad del paciente y la innovación tecnológica.

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Redacción

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