Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ignacio Velázquez, en la lista de excluidos para una plaza de anestesista en Melilla

Velázquez dejó en 2011 el PP para crear PPL pero tras un pacto de Gobierno con el PP en 2015 firmó en noviembre de 2016 la integración en el mismo del PPL, regresando así a su antiguo partido

Ignacio Velázquez se encuentra en la lista de excluidos de la lista publicada por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) para el concurso de movilidad abierto para ocupar plaza de anestesista en Melilla al no reunir inicialmente los requisitos exigidos por el organismo público. El ex alcalde de Melilla desde 1991 a 1995 y ex presidente de la Ciudad Autónoma desde 1995 a 1998 tiene, no obstante, diez días para presentar las alegaciones que crea conveniente para intentar acceder a la lista de admitidos. Según ha podido saber MELILLA HOY, el motivo de su exclusión inicial se debe al hecho de que había concursado en Andalucía para posteriormente hacerlo por Melilla cuando las bases exigen que debe pasar un mínimo de un año entre un concurso y otro.

El que fuera presidente de Partido Populares en Libertad (PPL) hasta la integración de su formación en el PP tras el pacto de gobierno con el PP de Melilla, que actualmente ejerce en Granada, quiere volver a ejercer la Medicina en nuestra ciudad y según apuntan fuentes fidedignas a este periódico, si no logra ganar este recurso, podría solicitar la comisión de servicios y las autoridades sanitarias no pondrían objeciones a ello.

Este Diario ha preguntado por ello al director territorial del INGESA, Francisco Robles, y éste ha señalado que el asunto de las nuevas vacantes está siendo llevado directamente por los servicios centrales en Madrid, si bien ha admitido que los médicos que están concursando por plazas vacantes en Melilla están aún en periodo de alegaciones -entre ellos está Ignacio Velázquez- y que el ex presidente melillense tiene aún posibilidades de ganar el recurso.

Sobre la comisión de servicios, Robles ha dicho que aún es muy pronto para hablar de esta cuestión porque ni siquiera la ha pedido porque Ignacio Velázquez está en la fase de lograr la plaza en el Hospital Comarcal dentro del concurso. En cualquier caso, ha subrayado que Melilla, al igual que ocurre con otras regiones que buscan la consideración de "difícil desempeñado", como Ceuta, Canarias y otros puntos de la Península, tiene necesidad de médicos especialistas porque existe un déficit en este sentido ya muchas veces es difícil atraer a estos facultativos a nuestra ciudad.

Al respecto, uno de los que podría optar a ello podría ser el propio Ignacio Velázquez porque, como ha recordado el propio Francisco Robles, no sería la primera vez que el ex regidor pide la comisión de servicios en el centro sanitario melillense.

Puertas cerradas, puertas abiertas
Otras fuentes, en cambio, han señalado que también hay que recordar que en otras etapas Ignacio Velázquez tuvo muchas dificultades para lograr plaza en el Hospital Comarcal, en concreto cuando éste estaba enfrentado al partido del Gobierno tras dejar el PP y fundar el PPL, en concreto en la etapa 2011-2015.

Cuatro años que quedaron atrás y que dejaron paso a una nueva etapa de entendimiento con el PP tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, después de que el PP lograra 12 diputados, a uno de la mayoría absoluta, un escaño -el 13- que logró sumar con el pacto con el PPL. Ello permitió a los populares que Juan José Imbroda se asegurara otro mandato y al PPL la entrada de Paz Velázquez en el Gobierno de la Ciudad como vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia.

Un acuerdo que establecía además la integración del PPL en el PP, firmado por Imbroda e Ignacio Velázquez en noviembre de 2016.

Un factor clave, han apuntado, para que las puertas que antes estaban cerradas para Ignacio Velázquez, ahora vayan a estar abiertas, aunque ésto se sabrá este mismo año, ya que apuntan que antes del verano el exalcalde y expresidente podría estar ejerciendo en la ciudad.

Otra cuestión es la política dado que si bien Ignacio Velázquez quiso presentarse a la Presidencia de Melilla en las elecciones de 2011 por el PPL, finalmente su candidatura resultó tumbada por la Justicia porque se conocieron sendas sentencias de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por sendos delitos de prevaricación hasta el año 2017 al tratar de impedir la moción de censura que le presentó Enrique Palacios, el 28 de febrero de 1997. Ahora ya no pesa sobre él ningún impedimento porque el periodo en el que no podía presentarse por ley a cargos públicos ya se ha cumplido, pero otra cosa es que él quiera volver al ruedo político (en mayo del año que viene son las elecciones autonómicas), donde sí está bien situada su hija Paz como vicepresidenta del Gobierno de la Ciudad e integrada complemente en las tareas del Ejecutivo de Juan José Imbroda.

Lo que sí está claro es que Ignacio Velázquez desea ejercer la Medicina de nuevo en nuestra ciudad pero su primer paso no ha resultado fructífero al ser incluido en la lista de excluidos en el concurso de movilidad abierto por Ingesa. Habrá que ver qué ocurre con sus alegaciones y si éstas no prosperan, el siguiente paso que podría dar sería la solicitud de una comisión de servicios, donde ya parece que no encontraría ningún impedimento por las razonas ya comentadas en este artículo.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€