Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Hecho histórico del mes: "Aquel 30 de abril"

El 30 de abril de 1932 fallecía un ilustre de nuestra ciudad, Don Cándido Lobera Girela. Mucho y bien se ha escrito y divulgado de este importante personaje de la historia moderna de nuestra ciudad, por eso en este aniversario tan solo queremos hacernos partícipes de su recuerdo con la muestra de una de sus obras, quizás poco conocida, pero que reflejan su incansable labor por mantener Melilla informada y por divulgar su nombre por toda España.
En el mes de Abril de 1915 visitaban Melilla y su entorno SS. AA. RR. Los Infantes Don Carlos y Doña Luisa a los que Cándido Lobera acompañaría para cubrir el evento. Sus crónicas publicadas puntualmente en el Telegrama del Rif se hacían eco de todas las actividades de los Infantes. Un relato que empezaba así: "Melilla escribió ayer con letras de oro una hermosa página en el libro de su hidalga hospitalidad…" Cándido no solo relata con gran rigor la visita y los sentimientos que provoca por donde pasa, también describe los lugares y su desarrollo con la labor e inversión española completando un excelente trabajo informativo.

Tanto es así, que según cuenta Salvador Gallego y María Rosa Marqués en su libro: Cándido Lobera Girela. Militar, periodista, político y escritor, "cuando en el puerto a la hora de embarcar SS. AA. RR. para la península, una vez pasada revista a las tropas formadas en su honor, se despedirá personalmente de Cándido Lobera, felicitándole por las crónicas que ha hecho de la visita y su deseo de conservar algunas colecciones del diario." A mediados de junio el Infante le remitirá, como agradecimiento, un retrato firmado junto a su esposa. Ambos gestos de don Carlos, pueden ser los generadores de la idea de editar un libro con las crónicas publicadas con motivo de la visita de tan augustos personajes.

Un ejemplar de esta publicación de 1915 se encuentra en la biblioteca militar para su consulta. Son 146 páginas de historia acompañadas de un excelente reportaje fotográfico.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€