Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Castrense

Fondo museístico del mes: "Subfusil Thompson"

Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo pone en conocimiento de los ciudadanos, el fondo museístico elegido para este mes que es el "Subfusil Thompson". El inventor de este subfusil fue el general John Taliaferro Thompson, militar que sirvió por muchos años en el Departamento de Armamento del Ejército de Estados Unidos. El Thompson alcanzó notoriedad en manos de los gángsters y el FBI, durante la Gran Depresión de 1929 y en las películas basadas en estos mismos. En aquella época, la llamada China Nacionalista también adquirió cierta cantidad para combatir a las tropas del Ejército Imperial Japonés.

El Thompson era preferido por su ergonomía, tamaño compacto, fiabilidad, elevada cadencia de tiro en modo automático y por emplear el cartucho 45 ACP, dotado de gran poder de detención. En comparación con los subfusiles modernos, el Thompson de calibre 11,43 mm es pesado, resulta difícil apuntar con él y tiene un retroceso excesivo. Sin embargo, era una de las armas más efectivas y confiables disponibles entonces.

Fue adoptado en 1938 por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, dotándose durante la Segunda Guerra Mundial a exploradores, suboficiales y jefes de patrullas, así como por las unidades de comando británicas y canadienses, paracaidistas y batallones de Rangers estadounidenses.

Fue usado en distintos conflictos como en la Guerra de independencia Irlandesa, América central (Nicaragua), II Guerra Mundial, Guerra de Corea, primeras etapas de la Guerra de Vietnam, y en conflictos mas cercanos en el tiempo como la guerra en Bosnia. Otros países aliados compraron asimismo el Thompson, entre ellos el Reino Unido y Francia.

Se fabricaron dos modelos. El primero era el modelo M1928A1 que tenía un cargador recto de 20 cartuchos o un tambor de 50-100 cartuchos. Este modelo a su vez poseía un cañón más largo que el modelo M1A1, y la palanca de amartillado estaba en la parte superior del arma. El M1A1 tenía el cañón más corto, un cargador recto de 30 cartuchos y la palanca de amartillado estaba en el lado derecho. El primer modelo fue adoptado por el USMC (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, UnitedStates Marine Corps), mientras que el modelo M1A1 fue elegido por el Ejército.

Los Thompson fueron muy útiles en la densa jungla en Guadalcanal y Nueva Guinea, durante la II GM, donde las balas de calibre 11,43 mm podían penetrar con relativa facilidad los árboles de diámetro más pequeño y los cascos de los soldados. Para cuando estalló la Guerra de Corea, el Thompson había sido retirado del servicio como subfusil de uso estándar de las fuerzas de Estados Unidos. Muchos Thompson fueron entregadas a las fuerzas armadas chinas como asistencia militar antes de la caída del gobierno de ChiangKai-Shek en 1949. Durante la Guerra de Corea, las tropas estadounidenses se sorprendieron al encontrarse con que las tropas chinas comunistas estaban fuertemente armadas con subfusiles Thompson, especialmente durante los asaltos nocturnos. Muchas de estas armas fueron recapturadas y volvieron a entrar al servicio del Ejército y la Armada.

Actualmente se sigue fabricando en versión semiautomática por la Auto-ordnance Company, una subsidiaria de KahrFirearms.

El Thompson también fue utilizado por las fuerzas de seguridad y fuerzas policiales de los Estados Unidos. El FBI usó el Thompson hasta 1976, año en el que fue declarado obsoleto. Todos los Thompson en poder del Gobierno de los Estados Unidos fueron destruidos, a excepción de algunos ejemplares que fueron llevados a museos, otros fueron destinados con fines de entrenamiento.

Características singulares de este subfusil
Características principales:
Diseño: 1917-1920
Fabricante: Auto-Ordnance Company (original), Colt, SavageArms (1921-1945)
Nº de ejemplares fabricados: 1.700.000 aprox.

Peso: 4,9 kg (M1928A1)
Longitud: 851 mm (M1928A1)
Variantes:Persuader&Annihilator, M1921A1, M1927, M1928A1, M1A1
Calibre: 45 ACP "11,3 mm"
Cadencia: 700/1.000 disparos/min
Cargador: recto de 20-30 cartuchos y tambor de 50-100 cartuchos
El Museo Militar de Melilla cuenta con un subfusil Thompson M1928A1, de fabricación Estadounidense y cedida en depósito por el Museo del Ejército.

Puede visitarse de martes a domingo de 10 a 14 horas en el Museo Histórico Militar de Melilla, en el Baluarte de la Concepción de Melilla la Vieja.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€