Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE presenta una treintena de enmiendas a los PGE 2018 por 37 millones de euros

“Desde que gobierna Rajoy, ha habido un abandono total a Melilla, y una pérdida de 17 millones de euros al año”

El PSOE ha presentado una treintena de enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 37 millones de euros para acometer “necesidades y problemas urgentes e inaplazables” de Melilla. En rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSOE de Melilla, Sabrina Moh, explicó que, desde que gobierna Rajoy, “ha habido un abandono total a Melilla, y una pérdida de 17 millones de euros al año en los últimos cuatro presupuestos”.

“Por lo tanto, los 37 millones de euros más para la ciudad que solicita el PSOE es la mitad de las partidas que nos han quitado los populares a los melillenses”, razonó Moh, que hizo hincapié en que “son medidas que los melillenses necesitan urgentemente en áreas básicas como la Sanidad, la Seguridad, la Educación…”.
“Hablamos de una cuantía que, en el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado es insignificante, dado que no supone ni el 0.0078% de los PGE, pero que para la calidad de vida y el bienestar de los melillenses es fundamental, por lo que no entenderíamos que el PP se opusiera”, argumentó.
A su juicio, el PP, “que ya tiene los votos suficientes para aprobar las cuentas de este año, tiene una oportunidad de oro para demostrar que le importan Melilla y los melillenses”.
Tal y como explicó Moh, el PSOE ha hecho varias enmiendas relacionadas con el ámbito de la seguridad, entre ellas 1,2 millones de euros para la mejora de las instalaciones y dependencias para la Guardia Civil y la Policía Nacional en paso fronterizo Farhana, o dos millones de euros para dotar a Beni Enzar de un escáner.
El PSOE también solicita que doten a las Fuerzas de Seguridad del Estado de un sistema integral de vigilancia del Estrecho. “Este equipamiento técnico supone 3 millones de euros, pero debido a la situación de nuestra ciudad y a la realidad de la inmigración, los profesionales nos trasladan que es necesaria la instalación de un radar que cubra la zona norte del perímetro marítimo para facilitar tanto la seguridad de los inmigrantes como la de las barcas de pesca que se hallan en la zona faenando, así como para facilitar el trabajo de los agentes de la Guardia Civil”, explicó.
Otra enmienda planteada es para la construcción de la nueva Jefatura Superior de Policía, por 2,5 millones de euros. O enmiendas para dotar a los agentes de la Policía y la Guardia Civil de los medios técnicos y equipamiento que necesitan, por valor de 2 millones de euros.

Centros educativos
El cuanto al ámbito educativo, y dado que “se va a terminar la legislatura sin que se haya inaugurado un solo centro educativo”, el PSOE pide 3 millón de euros extras para finalizar un año antes los centro de Gabriel de Morales, del Hipódromo, y de Jardín Valenciano, “porque la situación que padecen los docentes con ratios altísimas en las aulas es insostenible”.
También ha presentado una enmienda de 1,3 millones de euros para la construcción del Pabellón Polideportivo de la Universidad de Granada en el Campus Universitario de Melilla, “algo que prometió el ministro en su visita a la ciudad pero que no está reflejado en los Presupuestos”.

Brecha sanitaria
En sanidad, el PSOE ha presentado enmiendas por valor de más de 10 millones de euros para cuestiones como incrementar la plantilla de profesionales y acabar con la brecha sanitaria, y para mejorar las infraestructuras, como los 2,5 millones de euros para ampliar el centro de Salud de Cabrerizas o 500.000 euros para acometer la reforma de las Urgencias del Hospital Comarcal.
También solicita 250.000 euros a ampliar la zona de fisioterapia y del Servicio de Urgencia de Atención Primaria y otros dos millones de euros para equipamiento tecnológico de este centro hospitalario.
Las peticiones de mejora de los Presupuestos para Melilla incluyen iniciativas como los 2,4 millones de euros extras para diferentes actuaciones medioambientales; 3 millones de euros para dotaciones básicas para La Cañada y los barrios de los distritos IV y V, o 2 millones de euros para la mejora integral del Polígono Industrial de SEPES, entre otras.

“Siempre hemos sido tratados como un lugar de segunda”

En su intervención ante los medios, Moh lamentó que los melillenses, cada vez que ha habido un Gobierno del PP en Madrid, “siempre hemos sido tratados como un territorio de segunda”. “Los años de Gobierno de los populares se han traducido, en lo que a nuestra ciudad se refiere, en muchos anuncios y en muy buenas palabras, pero en un abandono total y absoluto”, apuntó.
“Si miramos el dinero que los presupuestos han ido dejando en Melilla, podemos ver que, la media de inversión del Gobierno Socialista en sus últimos 4 años fue de 52 millones de euros anuales frente a los 35 millones de euros anuales de media que han venido en los 4 últimos presupuestos elaborados por Rajoy”, contrapuso.
Es decir, “desde que Gobierna el PP, de media, Melilla ha perdido 17 millones de euros al año. Algo que, en palabras de Imbroda, es histórico y maravilloso y debemos estar todos contentos”, agregó.
Precisamente “para hacer frente al abandono al que el PP somete a nuestra ciudad”, el PSOE ha decido presentar esta batería de enmiendas para intentar corregir estos presupuestos. “Sabemos que lo que pedimos es perfectamente posible, además de que es lo que los melillenses nos merecemos”, dejó claro.
Ahondando en esta idea, Sabrina Moh, apuntó que aprobar estas enmiendas se trata de una decisión política.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€