Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Semana de Cine de Melilla homenajeará a cinco grandes actrices de la talla de Verónica Forqué

Moisés Salama, director de la Semana de Cine y la consejera de Cultura, Fadela Mohatar
(Autor: Guerrero)

La Semana de Cine de Melilla celebra sus primeros diez años y lo hace con un claro mensaje de apoyo al mundo artístico femenino al conceder el premio especial del décimo aniversario a la actriz Verónica Forqué, así como el premio José Sacristán a Aitana Sánchez Gijón y Pilar López de Ayala, mientras que el Premio Ciudad de Melilla irá a dos jóvenes talento, como son Irene Escolar y Anna Castillo. Además de mesas redondas y sesiones de cine fórum con actores y actrices, la programación incluye interesantes propuestas con grandes título del séptimo arte, algunas oscarizadas y otras con el sello Made in Spain precedidas de un gran éxito en taquilla. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, manifestó en la presentación de las actividades de esta décima edición de la segunda etapa de la Semana de Cine de Melilla, que el objeto es hacer llegar al gran público "lo mejor del cine español e internacional" y hacer partícipe a los melillenses de toda "una semana repleta de propuestas, de títulos interesantes, mesas redondas, cine fórum, de acciones de participación interactiva con el público" en la que se pretende que sea "la fiesta del cine".

Con nombre de mujer
Mohatar, que señaló que continúan los contactos para unir lazos con la Semana de Cine de Málaga, indicó que Melilla se suma a la corriente que busca visibilizar a la mujer en todos los aspectos, en este caso al arte, al homenajear a grandes mujeres del cine español. En concreto serán cinco las artistas que recibirán un reconocimiento en Melilla. Así, Verónica Forqué, ganadora de tres Goyas, reconocida y premiada actriz de teatro, cine y televisión, recibirá el premio especial de la Décima Semana de Cine de Melilla.

Asimismo el premio José Sacristán lo recibirán este año Aitana Sánchez Gijón y Pilar López de Ayala, consagradas actrices con numerosos premios y títulos en su haber. El premio Ciudad de Melilla se concederá a dos jóvenes talento, como son Irene Escolar y Anna Castillo, actrices que a pesar de su juventud, han conseguido labrarse un hueco en este mundo del arte.

Visibilización
Confirmó la consejera que esta edición incluirá una sesión de cine fórum centrado en la diversidad sexual, porque "el arte es reflejo también de la sociedad". Esta mesa contará con la participación de Amlega y se desarrollará el debate tras la proyección de la única película en versión original subtitulada que incluye la Semana de Cine, como es la exitosa cinta 'Call me bay your name (llámame por tu nombre)", nominada al premio óscar.

Dentro de la semana se incluye una mesa redonda dedicada a la tecnología de la información con la participación de un profesional que explicará cómo crear una web máster sobre series en cualquier soporte móvil.

Además, "vamos a tener música al principio y final de la Semana, porque de hecho en la clausura, con la entrega de premios y homenajes, contaremos con la actuación de Diana Navarro". La consejera invita a los melillenses a que "no se queden en sus casas, que acudan a comprar las entradas a partir del jueves de la próxima semana al precio de tres euros, y que participen en las actividades de esta ilusionante recuperación de la Semana de Cine de Melilla", dijo.

Contenidos
El director de la Semana, Moisés Salama, señaló de los títulos elegidos para su exhibición que "son películas con premios la mayoría", algunas oscarizadas, candidatas al premio de la academia americana, o premiadas en festivales.

De hecho la muestra se inaugura con Tres anuncios en las afueras, que se llevó dos óscar este año. Se incluyen también Call me by your name; El Instante más oscuro; Lady Bird; Yo, Tonya; Los Archivos del Pentágono o Detroit, entre otros filmes del panorama internacional.

En cuanto a títulos españoles se encuentran El mejor verano de mi vida; La Librería; Sin rodeos, que se emitirá en la clausura "porque es una reivindicación de la condición de mujer que tiene a Maribel Verdú como protagonista"; Loving Pablo sobre el narco Pablo Escobar; Las Leyes de la Termodinámica; o Formentera Lady con José Sacristán, entre otros. Se incluye un documental que ha sido todo un éxito en su estreno en la Semana de Cine de Málaga, como ha sido el "Sanz, lo que fui es lo que soy", sobre la vida de Alejandro Sanz.

Actividades paralelas
Este año se insiste en el desarrollo del formato del cine fórum porque "ha tenido éxito en años anteriores". En concreto se organizan tres. El primero, el de Amlega. Los otros dos con las películas A Cambio de Nada y La Llamada, ambas con actores noveles como Anna Castillo, una de las homenajeadas este año.

El viernes 18 se desarrollará una mesa redonda con actores, la mayoría de conocidas series de televisión, con los que el público podrá interactuar. Se espera, entre otros, la presencia de Julián López (Que se mueran los feos) y Fran Perea (Los Serrano). La mesa redonda del sábado estará protagonizada por las cinco actrices a las que se homenajea en la Semana de Cine.

También se presentó ayer el libro "Miradas de ficción" en el que han participado escritores de la talla de Rosa Regás, que se espera se desplace a Melilla para la presentación oficial de este recopilatorio en el que los autores "se han fijado en actores y actrices para fabular y llevarlos al cuento".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€