Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los educadores de calle volverán esta semana a trabajar con los menores extranjeros

Dos menores extranjeros, durmiendo en bancos
(Autor: Guerrero)

"Si no hay nada que lo impida", el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confía que la próxima semana se ponga en marcha el nuevo programa de educadores de calle que por un año se ha adjudicado a la empresa Clece y que permitirá a 16 profesionales realizar una atención directa con los menores extranjeros no acompañados que viven a la intemperie. Ventura, que ha señalado que en estos momentos la Ciudad Autónoma tutela a 750 menores, indicó que la media de MENAS que logran acceder a Melilla oscila entre los 80 y los 100 nuevos casos al mes. En declaraciones a la prensa, el consejero ha mostrado su confianza en que la próxima semana, "si no hay nada que lo impida", se activará el programa de educadores de calle que se ha adjudicado a la empresa Clece, un presupuesto de 425.512 euros, con un contrato de doce meses de duración.

Indicó que la empresa ha empezado a realizar la selección de los 16 trabajadores que se encargarán del desarrollo de este programa de intervención con los menores extranjeros no acompañados que viven fuera de los centros residenciales, al tiempo que debe finalizar la aportación de documentos que le demanda contratación.

Indicó que su intención es que se pueda iniciar el programa la próxima semana, al tiempo que ha anunciado que pretende presentar también el nuevo programa de equinoterapia de la Granja Escuela adjudicado a Eventos Melilla, al tiempo que el día 7 finaliza la recepción de ofertas por parte de los psicólogos interesados en quedarse con el contrato del servicio de caninoterapia.

Presión
Asimismo Daniel Ventura ha indicado que en estos momentos la Ciudad Autónoma tutela a 750 menores, la mayoría extranjeros no acompañados y que entre 545 y 550 son los que residen en estos momentos en el Centro de Purísima que registra una media de entradas de entre 80 y 100 nuevos casos al mes.

Las cifras del principal centro de acogida de menores de la ciudad fluctúa, según ha reconocido el responsable de Servicios Sociales tanto por las incorporaciones, como por las bajas voluntarias o por acceder a la mayoría de edad de los residentes, habida cuenta de que "la mayoría de los acogidos son adolescentes de 17 años que van cumpliendo la mayoría de edad y se van marchando".

Ventura indicó que el desarrollo de las jornadas inter nacionales como las organizadas la semana pasada sobre menores, han servido para demostrar que en este asunto, "tenemos mucho que enseñar, porque tenemos una presión muy fuerte de MENAS que no se da en ningún otro sitio". Afirma que las "primeras figuras en el ámbito del trabajo social en Estados Unidos y Europa" que han participado en las jornadas "han quedado sorprendidos porque dentro de la presión que tenemos, hacemos un buen trabajo".

Es más, "cualquier experto que pasa por Melilla se queda sorprendido por la presión que tenemos y la atención que se da", hasta el punto de que son numerosos los menores que "se están integrando a base de las acciones de formación" que se llevan a cabo desde el MECD y la Ciudad Autónoma.

Nuevo módulo
En relación al nuevo módulo de primera acogida que se quiere construir en el centro de Purísima, el consejero a indicado que ha solicitado por escrito a Fomento el diseño y ejecución del mismo, pero desconoce "cuánto tiempo va a tardar, aunque se ha pedido con urgencia por el número elevado de menores" que acogen. Ha recordado que será un centro mixto, por un lado módulo de primera acogida, y por otro, un centro para la atención de jóvenes con trastorno de conducta, que suele ser una patología muy común en los niños de la calle.
"Será un centro multidisciplinar muy especializado" donde trasladar a menores en aplicación de la pertinente autorización judicial y el informe médico que diagnostique trastorno de conducta, porque "no vamos a encerrar a nadie, sino que al ser un centro de trastorno de conducta, hay medidas más restrictivas" que difieren del centro de acogida donde los residentes tienen horario de entrada y salida.

Agradecimiento a la COMGEMEL
Por otra parte el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura salió al paso de las críticas de Coalición por Melilla (CPM) que señala que debería ser la Ciudad Autónoma la que facilitara camas para los centros de menores sin tener que recurrir a la Comandancia General.

Ventura, que afirma que CPM solo "abre la boca para hacer daño", asegura que a la Comandancia General hay que agradecerle la colaboración que presta desde hace años, no sólo ahora, sino "desde que comenzó la presión migratoria y hubo que atender a las personas que llegaban de manera inmediata".

Aseguró que CPM puede "criticar lo que les venga en gana, están en su línea", pero explicó que la Comandancia les ha cedido colchones y que será la Consejería la que comprará las camas, pero que los procedimientos administrativos "tienen muchos filtros y su tiempo y hay que dar respuesta inmediata a las necesidades", de ahí que se recurra al estamento militar.

No es la primera vez que la Comandancia les ha cedido no sólo colchones, sino en ocasiones también literas y ha recordado que cuando se produjeron las entradas masivas de inmigrantes a mediados de la década pasada, incluso facilitó tiendas de campaña como dormitorio en el CETI, con lo que queda de manifiesto "la simbiosis" que siempre ha existido entre Melilla y las Fuerzas Armadas.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€