Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La educación, el verdadero camino hacia la paz

(Autor: Guerrero)

Bajo el lema "La educación el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!", 19 organizaciones sociales y sindicales melillenses llevaron a cabo en la Plaza de San Lorenzo diversas actividades orientadas a exigir a los gobiernos del mundo la adopción de políticas "coherentes y eficaces" para asegurar que los nuevos compromisos marcados para 2030 se cumplan, en el sentido de lograr una educación universal, gratuita y de calidad para todos, en especial para los millones de niños y niñas del mundo que aún siguen sin poder acudir a la escuela por falta de recursos. En la lectura del manifiesto se recordó a los numerosos niños y niñas que residen en la ciudad y no están escolarizados.
A las 12 de la mañana comenzaron los preparativos en una multifuncional plaza de San Lorenzo que acogió hasta las dos de la tarde a cientos de melillenses que quisieron celebrar la fiesta de la educación con juegos y actividades. Se calcula que acudieron algo más de 350 menores y adultos.

Los voluntarios de todas las entidades promotoras de este encuentro hicieron participes a los más pequeños en esta jornada reivindicativa guiándoles en estas actividades lúdicas que se basaban en la cooperación, la integración y la participación. En la superficie de toda la plaza se podía ver a los niños tomando parte en diversos juegos populares, o en talleres de pintura de cara. La mañana estuvo amenizada por el grupo de batuka.

Manifiesto
En un momento de descanso, y con pequeños y mayores muy pendientes, se procedió a la lectura del manifiesto conjunto. Fue leído en castellano por un joven de Aspanies Plena Inclusión y en tamazight por una joven llamada Manal. El texto recordó que desde el año 2001, la Campaña Mundial por la Educación celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) y que "este año, los países que trabajamos por garantizar el derecho a la educación, nos movilizamos para visibilizar la situación de la educación en contextos de conflicto y emergencia".

El documento se hizo eco del problema de las elevadas ratios de las aulas melillenses, denunciando que “esto no nos ayuda a tener una Educación de Calidad". También demandó soluciones para los niños que residen en Melilla y no están escolarizado: “Hoy es un buen día para decir que queremos respuestas y pedimos soluciones".

Dejaron de manifiesto que "la Educación es un derecho. El conocimiento y la comprensión, nos ayudan a reconocer y evitar actitudes como el racismo y la xenofobia, y considerar el valor de la diversidad. La Educación es una herramienta imprescindible para favorecer una resolución pacífica de los conflictos y promover una cultura de paz" de ahí que finalizaran repitiendo el lema de este año: "La educación el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!"

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€