Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

¡¡Ojo con lo que comes!!

Aunque es necesario tener siempre cuidado con lo que se come y cómo se come, la época donde se deben extremar estas precauciones es en la época de calor. El frío de por sí es conservante del buen estado de los alimentos, así que cuidado con la época que se nos avecina. Por regla general los problemas sanitarios que pueden producir los alimentos en un alto porcentaje se producen en verano.
Todo ser vivo necesita alimentarse para poder vivir y sabemos que la alimentación es fuente de energía y requiere de un equilibrio para desarrollar sus efectos beneficiosos. Pero también sabemos que los alimentos pueden ser causa de enfermedades si su consumo no es el adecuado o estos alimentos no están bien conservados siendo estos últimos los causantes de las Toxiinfecciones Alimentarias, que son enfermedades producidas por ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sus toxinas. La mayoría de las veces no modifican los caracteres organolépticos (olor y sabor) de dichos alimentos.
El ser humano, desde que apareció sobre la Tierra, se ha llevado a la boca lo que veía y podía fundamentalmente frutas, vegetales, hortalizas, carnes y todo esto lo consumía en estado natural, es decir en crudo. Fue también fabricando rudimentariamente utensilios para facilitar su alimentación (Afilando piedras para cortar, dotándose de lanzas para cazar, cepos, etc.)
Pero uno de los hitos más importantes fue el descubrimiento del FUEGO, ya que supuso un gran avance al poder tomar los alimentos en cocción o asándolos; este elemento tuvo importancia fundamental en la purificación de los alimentos. Y así llegamos hasta nuestros días donde la CONSERVACIÓN ha sido otro de los hitos importantísimos, desde el salazón, al secado y ahumado, la refrigeración y congelación o el envasado al vacío, etc.
Las CAUSAS de Enfermedad pueden ser de 1. origen no bacteriano (algunas variedades de setas, cornezuelo de centeno, marea roja en peces y mariscos, radiaciones en carnes y pescados en Japón), 2. de origen bacteriano (Toxina estafilocócica y botulínica, Salmonellas, Cólera, etc.), 3. de origen vírico (hepatitis A, rotavirus, etc.) y cursan con dolor abdominal, náuseas y vómitos, diarreas, o cuadros neurológicos .
Las MEDIDAS DE PREVENCIÓN deben de comenzar durante la COMPRA (adquiriendo los alimentos en sitios autorizados; no consumir alimentos caducados, con envases deteriorados; los alimentos congelados o cocinados comprarlos en último lugar para llevarlos a casa con rapidez) y en CASA (limpieza y desinfección de cocina, superficies, utensilios, bayetas; lavarse las manos con agua y jabón antes de prepararlos y después de ir al baño; retirar embalajes y productos de limpieza; aclarar con abundante agua frutas, verduras y hortalizas y sumergirlas en agua con unas gotas de lejía durante 30 minutos; impedir la entrada de animales a la cocina).
Con respecto a la ELABORACIÓN conviene preparar los alimentos con la menor antelación posible a su consumo y taparlos o ponerles un mosquitero; descongelar los alimentos en el microondas o en la parte inferior de la nevera; Mantener los alimentos descongelados en el frigorífico hasta su elaboración; no volver a congelar los alimentos descongelados, para eso congelar en varios paquetes; utilizar salsas y cremas industriales.
Con respecto a la CONSEVACIÓN es necesario mantener los alimentos refrigerados y/o congelados a temperaturas adecuadas; guardarlos en recipientes limpios y adecuados; separar los alimentos crudos de los cocinados; revisar fechas de caducidad; eliminar los que tengan envases sospechosos y los que al abrir el recipiente huelan mal o expulsen gases.
Las Medidas SANITARIAS POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES deben detectar las ventas ambulantes sin licencia y decomisar el alimento que se vende, cloración de la red de abastecimiento de agua potable; tener controlada y en buen estado la red de eliminación de aguas fecales para evitar los regadíos con ellas o el vertido al mar o a los ríos; exigir el carnet de Manipulador de alimentos a todo el que esté relacionado con la elaboración de alimentos en lugares públicos; Realizar inspecciones de mercados, bares, restaurantes y demás lugares donde se oferten alimentos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€