Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM denuncia un “apartheid educativo” en Melilla por no escolarizar a 160 niños

Abderrahim Mohamed recordó que “no hay niños irregulares” y pidió poner fin a “este limbo” e “insensibilidad”

Coalición por Melilla (CPM) denunció ayer que en la ciudad se está dando un “apartheid educativo” por la falta de escolarización de más de 160 niños de entre 8 y 16 años que, debido a una “situación administrativa”, la falta del certificado de empadronamiento, no son admitidos en los colegios públicos. El diputado de CPM Abderrahim Mohamed señaló que “por circunstancias históricas”, estos niños, más del 65 % nacidos en Melilla, carecen de tarjeta de residencia y certificado de empadronamiento en la ciudad, razón por la que sus solicitudes de escolarización no son admitidas por el Ministerio de Educación.
Mohamed recordó que en los centros educativos de la península no se exige el padrón a la hora de escolarizar a los niños y que éste solo se solicita para asignar un centro educativo por cercanía al domicilio, ya que la Ley de Protección del Menor establece el derecho de los niños extranjeros a la Educación, la Sanidad y servicios sociales básicos “en las mismas condiciones que los menores españoles”.
“No podemos otorgarles una asistencia sanitaria y no reconocerles el derecho a la Educación cuando la normativa lo recoge todo en un bloque”, dijo el diputado cepemista antes de advertir al Ministerio de Educación de que no puede establecer requisitos en protocolos de rango inferior que las leyes, como está ocurriendo ahora.
Por ello, insistió en que se está dando una situación de marginación que afecta a más de 160 niños en estos momentos, pero también ocurrió lo mismo con otros 160 en la época del Gobierno de Aznar y unos 50 en el de Zapatero.

“No hay niños irregulares”
Por todo ello, pidió a la Fiscalía de Menores y la Delegación del Gobierno que intervengan para no permitir esta situación, y recordó que “no hay niños irregulares”.
Asimismo, aplaudió la “valentía y preocupación” de la asociación Prodein en este tema, ya que ha recogido más de 100.000 firmas que han sido entregadas ya en la sede del Ministerio de Educación en Madrid, y la semana pasada en la Fiscalía de Menores y la Dirección Provincial del ministerio en Melilla para poner fin a “este limbo” e “insensibilidad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€