Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Más de 260 personas se inscriben en la VIII carrera por las enfermedades raras

El consejero Miranda, Guillermo Vallejo y la presidenta del Club Atlético de Melilla

El Parque Forestal Juan Carlos I acogerá este próximo domingo, 13 de mayo, a partir de las once y media de la mañana, el desarrollo de la VIII Carrera-Caminata Por las Enfermedades Raras que organiza la Asociación melillense 'Cuenta con nosotros', con la colaboración deportiva del Club Atlético Melilla y el patrocinio de las Consejería de Educación, Juventud y Deportes. El objeto es visibilizar este tipo de patologías, e informar a los ciudadanos sobre las denominadas enfermedades raras, de ahí que se invite a todos los melillenses a tomar parte en esta actividad. La presentación de la octava Carrera por las Enfermedades Raras contó ayer con la presencia del consejero de Educación, Antonio Miranda, del presidente de 'Cuenta con nosotros' Guillermo Vallejo y la presidenta del Club Atlético Melilla, Inmaculada Ruiz Varea.

Objetivos
El consejero Miranda, que recordó que esta prueba ha sido germen de todas las carreras populares que se hacen en Melilla, destacó que esta actividad tiene un "marcado carácter social y de compromiso de la sociedad melillenses con las personas que padecen una enfermedad rara". Indicó que aquella iniciativa que empezó hace ocho años como una caminata por el paseo marítimo en apoyo a este colectivo, se ha convertido en su octava edición "en una de las principales pruebas de competición de Melilla en la que lo principal es participar para sumarse a esta campaña de visibilización". Animó a los deportistas melillenses y a la sociedad en general a tomar parte en esta carrera caminata. Su deseo, que vuelva a ser un éxito como cada año, tanto en lo deportivo, por ser una carrera competitiva, como en el apartado social de apoyo a las personas con enfermedades raras a través de la caminata de solidaridad. Felicitó al Club Atlético Melilla por su implicación.

Guillermo Vallejo agradeció al consejero el apoyo que la Ciudad Autónoma siempre presta a la asociación Cuenta con nosotros. Indicó que aunque el Día Mundial de las Enfermedades Raras es el 28 de febrero, se decidió posponer el desarrollo de la carrera hasta el mes de mayo buscando además, que al ser en domingo y en primavera, pueda animar a las familias melillenses a tomar parte. Lo que se busca tanto con la carrera como con la marcha solidaria es dar visibilidad a las enfermedades raras y que las personas que las padecen sepan que cuentan con una asociación donde asesorarse y recibir apoyo.

Carrera
Por su parte la presidenta del Club Atlético Melilla, Inmaculada Ruiz, señaló que la de Cuenta con nosotros permitió la recuperación de las carreras sociales en Melilla y que después de ella han surgido otras más organizadas por otras entidades melillenses. Lo importante, además de fomentar el deporte, es el importante apoyo que supone dar a conocer lo que son las enfermedades raras.

Según recordó, el plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el próximo 10 de mayo y dijo que hasta el momento se han registrado 265 corredores, superando ya los 260 del pasado año, con lo que se espera superar todas las previsiones. La inscripción, previo pago de 8 euros a beneficio de 'Cuenta con nosotros', se puede hacer a través de la web www.atleticomelilla.es. Anunció que la entrega de dorsales y camisetas se llevará a cabo el sábado día 12, de 5 a 8 de la tarde, en el Hotel Melilla Puerto.

La octava carrera-caminata se iniciará el domingo 13, a las 11.30 horas en el parque forestal Juan Carlos I. Los prebenjamines y benjamines deberán recorrer una distancia de 700 metros. Los alevines e infantiles, 1.200 metros. Los cadetes y juveniles, 2.400 metros, y los absolutos y veteranos I y II, 4.800 metros.

Asimismo y como novedad, se llevará a cabo la Caminata por la Igualdad, abierto a todas las edades, que recorrerán cien metros. En esta prueba de marcha asistida, podrán participar personas en sillas de rueda o con bastones. Acto seguido se desarrollará la Caminata por la Salud, de dos kilómetros de distancia, que no será una prueba competitiva y estará abierta a todas las edades. Al término de esta carrera, sobre la una de la tarde, se leerá un manifiesto y se procederá a la entrega de premios o trofeos a los tres primeros clasificados en cada categoría de la prueba competitiva. Se ha creado un Dorsal 0 para recoger posibles donaciones.

Consulta de enfermedades Raras
Una enfermedad rara es aquella que afecta a cinco de cada diez mil habitantes, es decir, que afecta al cinco por ciento de la población, y en el caso de Melilla, algo más de cuatro mil pacientes entran dentro de esta consideración. El número es elevado, por lo que resulta necesario seguir llamando la atención para que no se conviertan en enfermedades y padecimientos huérfanos. Con este objetivo nace la carrera-marcha de este domingo.

El presidente de Cuenta con nosotros, Guillermo Vallejo recordó que según el Instituto Carlos III, en Melilla se estima que hay unas cuatro mil personas que padecen una enfermedad rara e indicó que por el momento no existe un registro oficial. Por ese motivo, Vallejo explicó que está en conversaciones con el Ingesa y con la Consejería de Presidencia y Salud Pública para que pueda elaborarse esta base de datos que recoja el número de personas aquejada por este tipo de patologías de baja prevalencia y conocer y el tipo de enfermedad, de cara a poder establecer una consulta quincenal o mensual de enfermedades raras.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€