Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Lanzamientos de piedras desde Marruecos obligan a cerrar toda la tarde el paso de Bº Chino

El paso fronterizo de Barrio Chino estuvo inoperativo prácticamente toda la tarde

El paso fronterizo de Barrio Chino entre Melilla y Marruecos estuvo ayer cerrado desde primera hora de esta tarde por razones de seguridad, debido a los lanzamientos de piedras que se produjeron desde el país vecino hacia la zona de española como “medida de presión” relacionada con el paso de mercancías. Fuentes próximas a los cuerpos de seguridad informaron a MELILLA HOY de que los primeros incidentes se produjeron a las tres de la tarde, cuando el tránsito de mercancías del denominado comercio atípico ya había finalizado y el paso fronterizo estaba dedicado al resto de usuarios, fundamentalmente marroquíes y melillenses de las zonas próximas.

Tras registrarse los primeros apedreamientos desde el lado marroquí, dirigidos hacia la zona de seguridad española, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron que cerrar el paso fronterizo para evitar poner en riesgo tanto a los usuarios de la frontera como a los agentes de Policía y Guardia Civil que estaban de servicio.
Pese a los intentos por reabrir el paso fronterizo de Barrio Chino, su funcionamiento ha sido imposible a lo largo de la tarde, ya que cada vez que los agentes reabrían la verja, se volvían a producir lanzamientos de piedras, obligando a cerrarla.
Las mismas fuentes destacaron la “pasividad” de las autoridades marroquíes para evitar que se siguieran dando estos incidentes en su zona del paso fronterizo, de carácter peatonal.

“Medida de presión”
También apuntaron que los motivos de estos apedreamientos están relacionados con el tráfico de mercancías, como una “medida de presión” para que el paso fronterizo de Barrio Chino se dedique toda la jornada a esta actividad comercial, que en la actualidad está restringida al horario de mañana, desde las 7.00 a las 13.30 horas.
Es la segunda vez en cuatro días que se dan este tipo de incidentes en los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos, después de que el pasado viernes, la frontera de Farhana, la segunda en importancia, también tuviera que estar prácticamente toda la tarde cerrada por lanzamientos de piedras desde la zona alauita.

Por la mañana, cierre de Marruecos por aglomeraciones

Las autoridades marroquíes ordenaron ayer por la mañana un cierre temporal del paso fronterizo de Barrio Chino por razones de seguridad, debido a una aglomeración de porteadores en su territorio. El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, informó de este cierre en rueda de prensa para negar que esta medida se hubiera ordenado desde España, tal y como estaban afirmando ciertos usuarios de Facebook en un grupo de esta red social “totalmente desinformado y malintencionado”.
“Marruecos ha dicho que no se abriera. No hay una orden dada por España diciendo que no abran. No existe”, dejó claro Imbroda antes de explicar que el país vecino “tenía tal problema de aglomeración de gente en su lado, que podía provocar un gran desorden público con consecuencias”.
Por ello, las autoridades alauitas tomaron la decisión de no abrir el control fronterizo hasta que pudieron controlar su lado de la frontera, tras lo cual han podido acceder “miles” de porteadores a Melilla para pasar mercancías hacia el país vecino con normalidad y “ordenados en sus filas”.
Imbroda aprovechó para cargar contra el grupo de Facebook donde atribuían el cierre fronterizo a una orden emitida desde Melilla, acusando a sus autoridades de “querer arruinar” a los comerciantes de la ciudad que viven de vender las mercancías que después pasan los porteadores en el denominado comercio atípico.

“Contra el futuro de Melilla”
“Es un grupo hecho para ir contra el futuro de Melilla, y en él han dicho que hemos cerrado para fastidiar”, lamentó Imbroda, que afirmó que su Gobierno va a seguir trabajando “seriamente” en el objetivo de conseguir “una transformación radical” de los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos.
Aseveró que la intención es “poner las bases y ayudar desde todos los puntos de vista” para alcanzar dicho objetivo, de manera que se pueda fomentar el turismo marroquí reorganizando los tránsitos en los pasos fronterizos y también el turismo peninsular potenciando y abaratando los transportes y apoyando nuevas instalaciones hoteleras.
“Estamos sentando las bases, buscando los dineros y los huecos y sabiendo lo que queremos hacer con la ciudad. Otros partidos no lo saben”, sentenció.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€