Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El problema de los MENAS provoca la creación de una Comisión de seguimiento

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha cifrado en 6.248 el número de menores extranjeros no acompañados que hay registrados en nuestro país, y ha anunciado la creación de una Comisión de seguimiento para tratar la problemática y “solventar” los problemas de estos jóvenes. En Melilla, donde llevamos años sufriendo el problema, hay en torno a 700 menores acogidos y entre uno y dos centenares de jóvenes que rechazan la acogida y residen en las calles.

El número de menores extranjeros no acompañados en España (MENAS) en el registro del Ministerio del Interior a fecha 30 de abril es de 6.248, según la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien ya pudo comprobar de cerca la problemática en nuestra ciudad y quien ha asegurado que el Gobierno tiene “abiertas líneas de trabajo” para estudiar su situación y sus problemas, siendo el primer paso la creación de una comisión de seguimiento. Esta comisión de seguimiento de la problemática de los MENAS contará con representantes ministeriales de Empleo, Interior, Justicia, Exteriores y Sanidad, así como de la Fiscalía General del Estado.
Así lo ha manifestado la ministra en el Congreso de los Diputados durante el debate a raíz de una interpelación presentada por el grupo parlamentario vasco (EAJ-PNV) acerca de las medidas a adoptar para paliar la “preocupante situación” de estos menores migrantes como “consecuencia del incremento del número”.
Además, será posible la presencia de nuestra Ciudad Autónoma en dicha comisión. Asimismo, Montserrat ha avanzado que el Gobierno va a crear un foro de trabajo en el seno de la Comisión interautonómica de Infancia y Familia para lanzar propuestas de actuación.
En cualquier caso, Montserrat ha expresado el “compromiso firme” del Gobierno para mejorar la protección de estos menores y “solventar” sus problemas “en el día a día” y “en la gestión de los centros” de acogida de las distintas autonomías.
La responsable de Sanidad ha dicho que la política del Ejecutivo en esta materia se basa en “la promoción, protección y participación” de los MENAS, y ha incidido en que trata de “velar por su interés superior”. “La legislación de nuestro país les protege, ampara y tutela igual que a los menores españoles”, ha recalcado. Respecto a las repatriaciones de estos menores migrantes, ha apuntado que “son pocas” en comparación al número de MENAS total en el territorio.
La responsable de Sanidad ha afirmado que la regiones que más menores extranjeros no acompañados registran son Andalucía, Murcia, Melilla, Ceuta, Canarias, Cataluña, País Vasco y Madrid. En nuestra ciudad, hay en torno a 700 menores acogidos, mientras que entre 100 y 200 residen en las calles.

Un problema que traspasa fronteras

El problema de los menores extranjeros no acompañados lleva meses adquiriendo una dimensión que sobrepasa de largo los límites de nuestra ciudad -recordemos el artículo publicado por MELILLA HOY el pasado 9 de diciembre en el que se hablaba de los “estragos” causados por estos jóvenes en el parisino barrio de la Goutte d’Or- si bien desde la ciudadanía melillense lleva años siendo un clamor; la sensación de inseguridad, la cronificación del problema y la certeza cada de los ciudadanos de que la Administración Local es totalmente incapaz de gestionar una presencia de menores cada vez mayor, provoca que el “despertar” de la Administración General del Estado ante esta problemática suscite esperanzas en torno a posibles soluciones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€