Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

IU-Podemos defenderá la enmienda de CPM a los PGE que exige la misma inversión que Canarias

Mustafa Aberchán

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que "ha convencido" al grupo parlamentario de Izquierda Unida y Podemos para que presente en el Senado, en el último trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una enmienda para que Melilla pueda recibir en inversiones los 700 millones de euros que ha conseguido el grupo de Coalición Canaria. El presidente cepemista asegura que en la tramitación de los PGE ha quedado demostrado "el abandono, traición y deslealtad del PP para los melillense" porque afirma que mientras que el diputado de Coalición Canarias por su apoyo al Ejecutivo central logra 700 millones en inversiones para las islas, Melilla sólo ha conseguido 37. Por ese motivo CPM ha pedido "el auxilio político" del grupo de Unidos Podemos a que, en base a "doctrinas constitucionales", presenten en el Senado, en el último trámite parlamentario de los PGE en junio, una enmienda para que Melilla reciba la misma cantidad en inversiones que las islas afortunadas. "Hemos convencido" a IU y Podemos "con fundamentos de peso" para presentar esta enmienda y "reclamar la misma cantidad que el grupo canario, argumentando que nuestras carencias en política social y educación son peores que las de canarias". Indicó que los parlamentarios melillenses del PP "tendrán que votar esta cuestión que es tan beneficiosa para Melilla, que además sería una oportunidad histórica para resolver nuestras demandas".

Aberchan apela al principio de solidaridad recogido en la Constitución para demandar mayor inversión estatal, en concreto porque la ciudad tiene una tasa de paro del 27,2% frente al 20,8% de Canarias; una población juvenil del 74,1% frente al 40,2% de las islas; un fracaso escolar del 23,4% (en Canarias es del 12,7%); un abandono escolar temprano del 31,7% frente al 17,1% canario; ratios de 26 alumnos en infantil frente a los 20 de las islas afortunadas; y una renta per cápita de 17.00 euros frente a los 19.800 de Canarias.

Denuncia Aberchán que a la hora de establecer el capítulo de inversiones en el Gobierno central "imperen los criterios políticos" frente a la doctrina constitucional y entiende, en aplicación del principio de solidaridad, que "Melilla se merece lo mismo" que Canarias.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€