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Monica Georgiou, Chris Martin y Luis de Carvalho, junto a Miguel Marín
Monica Georgiou, Chris Martin y Luis de Carvalho, junto a Miguel Marín

Empresas de cruceros coinciden en el potencial de Melilla como destino, pero con mejoras previas

Varios ejecutivos del sector apuntaron la necesidad de hacer en Melilla un trabajo previo a la llegada de cruceristas para crear productos turísticos y habilitar las infraestructuras necesarias para desarrollarlos, además de mejorar los precios como destino

jueves 10 de mayo de 2018, 04:00h
La primera edición del Melilla Cruise Fórum concitó ayer en nuestra ciudad a ejecutivos de grandes empresas de la industria cruceros a nivel mundial, algunos de los cuales coincidieron en el potencial que Melilla tiene como destino de este turismo, pero con un trabajo previo que permita prepararse para ello, resolviendo las carencias que tiene y otros aspectos que debe mejorar. Entre ellos, citaron la necesidad de crear productos turísticos y habilitar infraestructuras para posibilitar su desarrollo, además de mejorar los precios como destino y darse más a conocer utilizando herramientas como, por ejemplo, las redes sociales.
Chris Martin, director de operaciones de Holland America Group, una de las empresas de cruceros más importantes del mundo, explicó ayer en declaraciones a los periodistas que durante su visita a Melilla y participación en este fórum, había sacado como conclusión que nuestra ciudad tiene muchas posibilidades de convertirse en destino en los próximos años.
No obstante, descartó que ese objetivo sea posible en el corto plazo porque antes de que Melilla sea un destino de cruceros, la Autoridad Portuaria y el área de Turismo de la Ciudad Autónoma deben trabajar algunos aspectos necesarios para los turistas, como el desarrollo de productos turísticos tales como excursiones y visitas turísticas.
Todo ello requiere, además, de una infraestructura, como autobuses y guías turísticos, de ahí que Martin insistiera en la necesidad de trabajar con cierta antelación para que, una vez que Melilla se convierta en escala de cruceros, todo esté preparado para la llegada de sus pasajeros.

Seguridad
El responsable de Holland America Group sí destacó la sensación de seguridad que percibió durante su estancia en Melilla, uno de los aspectos que se abordaron durante el Melilla Cruise Fórum debido a la incidencia que el terrorismo internacional ha tenido en la industria de cruceros en esta zona del Magreb que también ha afectado a Melilla en los últimos años.
En este sentido, Martin explicó que en la jornada de trabajo previa, en la que recorrieron la ciudad, pudo comprobar que había “una fuerte presencia policial y militar”, algo que puso en valor porque su empresa tiene muy en cuenta todos los aspectos relacionados con la seguridad.
Y, aunque admitió que en el Norte de África se habían reducido algunas escalas por el terrorismo internacional, “por suerte empieza a mejorar la situación”.
Por esta razón, Martin afirmó que su empresa no tendría en estos momentos ningún problema para traer un barco a Melilla.

Los precios
También intervino ayer en el Melilla Cruise Fórum Luis de Carvalho, CEO de Bermello Ajamil and Partners Europe, que como Martin, destacó el potencial de Melilla como destino turístico, pero destacó que para la industria de cruceros, lo importante es “cómo se pueden obtener beneficios de ese potencial”.
Según explicó, la región del Mediterráneo está por debajo de la evolución que ha experimentado el turismo de cruceros porque “los precios de los destinos no se están involucrando en este negocio de una manera consistente y a largo plazo”.
A su juicio, “Melilla tiene una oportunidad”, aunque recordó que este sector turístico requiere “un plan de acción a largo plazo”, trabajando muy fuerte” para construir un destino con un horizonte de entre 5 y 20 años.
En este sentido, destacó la unión de instituciones melillenses, algo que en otros lugares “no es muy usual” en este tipo de sectores turísticos. Por ello, dijo estar “muy satisfecho” de haber podido comprobar que en Melilla sí se da ese esfuerzo común de la Autoridad Portuaria, el área de Turismo y la Ciudad Autónoma.

“Un tesoro escondido”
Otra de las invitadas a este evento del turismo de cruceros fue Monica Georgiou, manager de operaciones de Columbia Cruise Services, que confesó ante los periodistas que no conocía Melilla y que antes de venir procedente de Chipre, decidió investigar un poco sobre la ciudad.
La impresión que se lleva es que Melilla es “un tesoro escondido” que “tiene mucho que ofrecer a los turistas”, por lo que consideró que debería ser más visitada por gente de todo el mundo para conocer la ciudad.
Estos tres ejecutivos de la industria de cruceros fueron solo algunos de los que se han desplazado a nuestra ciudad para participar ayer en el Melilla Cruise Forum, que se desarrolló durante toda la mañana en el Hotel Tryp Melilla Puerto, con la asistencia de un buen número de empresarios locales.