Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Televisión Melilla (TVM) inicia la digitalización de su archivo audiovisual

Instantánea de la firma del acuerdo

La empresa pública INMUSA suscribió el 19 de abril un contrato con la empresa "Arte Digital 2012" para la digitalización y preservación de su archivo audiovisual. Este acuerdo supone una inversión plurianual de 172 mil euros. Con el propósito de evitar la degradación del material archivado por la cadena a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria, que puede considerarse de carácter histórico, Televisión Melilla ha iniciado este proceso de migración de formato analógico a digital que tiene como finalidad perpetuar de forma indefinida sus contenidos. Para garantizar que permanezcan en el tiempo, y minimizar los riesgos de pérdida de estos documentos digitales, el archivo se mantendrá mediante duplicados en sitios geográficamente separados. Este archivo lo componen cerca de veinte mil unidades que se almacenan en diferentes instalaciones cedidas por la Ciudad Autónoma, en cintas magnéticas en los diversos formatos que INMUSA ha ido utilizando desde su creación hasta la llegada del formato digital (VHS, super-VHS, DVHS, D-9, miniDV…), cuanto mayor sea su antigüedad más complejo será digitalizar estos soportes documentales porque su deterioro se agrava con el tiempo por los componentes químicos de las cintas.

La digitalización supone un cambio de visión de este archivo, que dejará de ser un simple depósito para convertirse en contenido puesto a disposición del usuario e integrado en el corazón del sistema de producción, que en su día podrá ser consultado por historiadores, entidades públicas y particulares. Esta transformación está sujeta a diferentes fases, que van desde la digitalización hasta la preservación. Entre uno y otro concepto, se sucederán diversos tratamientos como la documentación o la definición de parámetros para establecer criterios de búsqueda y etiquetado (tags) en metadatos de los ficheros digitalizados.

De "Arte Digital 2012" cabe destacar que colabora estrechamente con la universidad Carlos III y ha gestionado los archivos y documentos del Museo del Prado, del Reina Sofía, o el Museo Thyssen. De igual modo, la Filmoteca Española y universidades, como la de Salamanca o Málaga se encuentran entre sus clientes.

En cuanto a las intervenciones de archivos digitales están avaladas por el Ministerio de Cultura. Cada vez son más las cadenas televisivas que completan el proceso de reconversión de sus archivos de imágenes en cintas magnéticas a las nuevas librerías y colecciones audiovisuales digitales. Los archivos de televisión existen porque son útiles, porque facilitan información a los periodistas, porque la reutilización de material es una forma normal de abaratar los costes de producción y por el hecho de que la utilización de material de archivo potencia y valida la credibilidad.

El proceso de producción y emisión en digital viene de la mano de la evolución tecnológica, de las mejoras de las telecomunicaciones, y de una evolución tan necesaria como inevitable hacia un mundo en red. La televisión digital ha hecho necesario la digitalización en los departamentos de documentación, pero no sólo eso, sino que existen múltiples motivos, que hacen de este camino la solución para algunos problemas que los medios han ido acarreando a lo largo de la historia.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€