Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Autismo Melilla recibe 15.700 euros para su programa de “Hábitos saludables para personas con TEA”

La consejera Velázquez junto al presdiente de Autismo Melilla

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, firmó ayer con la Asociación Autismo Melilla, un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de 'Hábitos Saludables en Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)' que recibirá una aportación de 15.700 euros. Según Velázquez, "educar en hábitos de vida saludable relacionados con la higiene, alimentación y ejercicio físico, contribuye al desarrollo de una buena calidad de vida y a la prevención de problemas de salud en un futuro. Las dificultades comunicativas y de coordinación motora que presentan las personas con TEA, hace especialmente difícil intervenir en esta materia, por lo que un equipo de trabajo bien formado, además del apoyo a las familias se hace imprescindible".
Para Velázquez, "el objetivo de este programa es el fomento de unos hábitos de vida saludable, en relación con la alimentación, ejercicio físico e higiene, entre las personas con TEA, con una intervención especializada, con personal específicamente formado para la realización del programa, y a su vez, adaptado a la forma de aprendizaje de estos usuarios" (apoyo visual, estructuración por pasos de las actividades, secuenciación y sucesión de las mismas para que sean previsibles…).

Acuerdo
La consejera destaca "el magnífico trabajo" que viene realizando Autismo Melilla, "una entidad sin ánimo de lucro, que se constituyó en 2008 con el fin de crear un lugar de encuentro para los familiares y amigos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de conseguir dar respuesta a las necesidades específicas que presentan".

Esta Asociación actualmente atiende a setenta usuarios con algún tipo de autismo y a sus familias, desarrollando entre otros servicios: terapias psicoeducativas y del lenguaje; talleres de ocio y asesoramiento a familias; además de coordinar la intervención en los niños con TEA con reuniones periódicas en los diferentes centros educativos. En época de vacaciones escolares desarrolla campamentos adaptados y, en verano, además, talleres de playa. Actualmente cuenta con una profesional (Psicóloga) a jornada completa y cinco profesionales más con jornadas parciales. En los talleres de ocio, colaboran regularmente entre doce y quince voluntarios.

Agradecimientos
La Asociación Autismo Melilla agradece "a la Consejería de Presidencia y Salud Pública la firma de este convenio de colaboración que va a permitir a la entidad trabajar con sus usuarios un aspecto muy importante y no siempre suficientemente valorado". Para esta asociación, "los hábitos de vida saludable muchas veces se dejan de lado ante la dificultad de afrontarlos en personas que, a los problemas de comunicación propios del autismo, suelen sumar una discapacidad intelectual".

Este convenio le permite a la asociación "trabajar la actividad física, la alimentación saludable y unos correctos hábitos de higiene y autocuidado, interviniendo con los usuarios de manera especializada, tanto de forma grupal como individualmente, y también con las familias".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€