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AENA mejorará el sistema de aproximación de los aviones a Melilla sin invadir el espacio aéreo marroquí

Iván Grande, director del aeropuerto de Melilla

El director del aeropuerto de Melilla, Iván Grande, confirmó ayer que AENA busca implementar el sistema de aproximación en base VOR o radioguiado que ya funciona en el aeródromo melillense, al objeto de que los pilotos, sin invadir espacio aéreo marroquí, dispongan de una mayor información en las operaciones de descenso y, previsiblemente, disminuir el techo de nube bajo para permitir el aterrizaje. Pero aclaró que ni este ni ningún otro sistema de aproximación logrará reducir a cero las cancelaciones por razones climatológicas. Según explicó el director del aeropuerto de Melilla, Iván Grande, la "situación geopolítica" de la ciudad, rodeada por Marruecos, obliga a que la aproximación de las aeronaves para el aterrizaje se tenga que hacer "de forma curva" para no invadir espacio aéreo marroquí, de ahí que "los sistemas de aproximación que son viables son aquellos que posibilitan" este tipo de operación.

Esta es la dificultad que impide instalar, como existe en otros aeródromos nacionales e internacionales, "el sistema ILS que requiere de la aeronave de una aproximación recta durante unos kilómetros, que a día de hoy es imposible en Melilla por las implicaciones que tiene de invasión del espacio aéreo de Marruecos y los obstáculos alrededor de Melilla".

Estudio
Aún así, informó que Aena, a petición también de los pilotos, ha iniciado un estudio para llevar a cabo una implementación del actual sistema de aproximación en base VOR o radioguiado que ya funciona en Melilla, al objeto de incidir en la mejora del apartado de aproximación. "Se ha iniciado el estudio que se encuentra muy avanzado y nos permitiría mejorar la precisión de la información dada a los pilotos en el descenso y previsiblemente disminuir el techo de nube bajo", dijo.

Grande manifestó que se está en la fase preliminar del estudio y que "hay que contrastar los distintos obstáculos, hacer una configuración en tierra, realizar un vuelo de prueba y aún es prematuro aventurarnos en fechas", aunque no se descarta que pudiera ser una realidad para este mismo año. Reconoció que este tipo de estudios son "complejos, porque hay que configurar los equipos, hacer una nueva carta de aproximación a Melilla, realizar distintas gestiones desde la Dirección General de Aviación Civil, llevar a cabo la calibración de los equipos y los tiempos van en función del cumplimiento de las fases".

Cero suspensiones
Aclaró el director del aeropuerto melillense que ni el ILS ni el VOR mejorado reducirían las cancelaciones de vuelos a cero, porque "ambos tienen ventajas e inconvenientes" y de hecho las cancelaciones se dan en cualquier aeropuerto del mundo. No obstante, quiso aclarar que las cancelaciones en Melilla apenas si superaron en 2017 el 1,56% del total de las operaciones realizadas. De hecho, fueron 129 cancelaciones de casi un total de ocho mil operaciones.

Los motivos fueron diversos y tan solo 25 lo fueron por cuestiones relacionadas con la meteorología, bien por viento o por techo de nubes bajas, como ocurrió hace unas semanas. En 2017, por este motivo, fueron dos los vuelos suspendidos, lo que supuso el 0,20% del total. Afirmó que por lo general "la climatología de Melilla es buena", por lo que considera que "no estamos ante un problema crítico".

Horario nocturno
Afirmó Iván Grande que el aeropuerto de Melilla está preparado para trabajar también en horario nocturno. Indicó que su horario de invierno es de 11 horas, hasta las seis y media de la tarde, pero que automáticamente se amplía durante una hora para atender posibles incidencias. En verano es hasta las ocho y media de la tarde, al que sumar una hora más para posibles contingencias. "Pero se puede operar fuera de ese horario" y es más, asegura que puede adaptarse a las demandas de las compañías aéreas.

Además el aeródromo melillense "continuamente se abre de noche y de madrugada para evacuaciones sanitarias". En 2017 se realizaron 724 vuelos nocturnos, incluyendo los especiales para trasplantes de órganos. En estos vuelos se trasportaron a 2.170 pasajeros. Reiteró que si existiera una demanda por parte de las compañías de ampliar los horarios, "se estudiaría".

Nuevos enlaces y la pista
El director del aeropuerto aseguró que recuperar las conexiones aéreas con Granada, Sevilla y Almería no supondrá una complicación y lo mismo ocurre con el aumento de destinos en verano, al añadirse las conexiones con Barcelona, Palma y Gran Canaria y "la nueva ruta vía helicóptero con Ceuta a mediados de junio". Aseguró que el recinto "está dimensionado y capacitado en infraestructuras" para atender estas nuevas demandas. Por último, aseguró que la pista melillense tiene "las dimensiones suficientes para la flota de aviones que operan en Melilla y para la demanda de operaciones y rutas en marcha".

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Jesús Andújar

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